comscore

El avanzado Honda e pasa a mejor vida por culpa de los SUV

La fiebre por los vehículos de corte SUV en Europa parece que se va a cobrar una nueva víctima. Esta no es otra que el sofisticado Honda e, un utilitario eléctrico que pasará a mejor vida en el viejo continente y que no va a contar con un sucesor directo. Y es que la compañía nipona ha confirmado que no fabricará nuevos vehículos eléctricos urbanos para centrarse en los futuros SUV ‘0 emisiones’.

La ‘muerte’ prematura del sensacional Honda e no es un rumor. Ni mucho menos. Porque ha sido la propia Rebecca Adamson, Directora de la división de Automóviles de Honda UK quien aseguró al medio Autocar esta decisión durante el evento de la presentación del nuevo e:Ny1 que tuvo lugar en Noruega. Adamson dijo: “No habrá más vehículos del tamaño del Honda e, puedo decirlo con confianza. La demanda del mercado en el Reino Unido está apostando de forma clara en los SUV, por lo que el foco está ahí. Es una línea de productos dirigida por el mercado. Mientras ese sea el mercado, seguiremos siendo impulsados por los SUV”.

El Honda e fue lanzado al mercado en 2019

La afirmación de exterminar al Honda e puede que se aplique exclusivamente a mercados como Europa y Reino Unido, porque la compañía nipona ha confirmado no hace mucho tiempo que está trabajando en vehículos urbanos eléctricos para Japón, donde llegarán modelos para pasajeros, así como vehículos comerciales nacidos de estos últimos. Todo ello como parte de la promesa de poner en el mercado un mínimo de 30 vehículos eléctricos en 2030.

Respecto al sensacional Honda e, recordar que estamos hablando de un utilitario eléctrico que mide 3,90 metros de largo y que fue lanzado al mercado allá por el año 2019. Bajo una carrocería con un simpático diseño inspirado en el mundo del cómic y equipada con retrovisores digitales o tiradores retráctiles, se esconde una interesante mecánica ‘0 emisiones’. Esta está compuesta por un motor trasero capaz de generar 113 kW de potencia (153 CV) y 315 Nm de par motor. Y es que en la web de la casa nipona ya solo está a la venta la versión Advance, más potente y equipada que la versión de acceso, que ya no está disponible.

Un utilitario eléctrico que cuesta 37.300 euros

2023 Honda e. Imagen salpicadero.

Con todo ello este pequeño utilitario presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada a 145 km/h. En sus bajos es donde la casa nipona coloca una batería con 35,5 kWh de capacidad, la cual le permite homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 210 kilómetros. Quizá uno de los puntos más débiles de este Honda e.

Porque en lo que a tecnología se refiere arrasa con un interior donde en su salpicadero ya hay colocadas nada menos que cinco pantallas, dos a sus extremos para visualizar las imágenes de sus retrovisores digitales. Configurado para cuatro ocupantes, el Honda e presume de calidad y de equipamiento, porque el mencionado Advance solo puede elegirse con la opción de pintura metalizada por 650 euros. Pero también es cierto que la casa nipona pide 37.300 euros por uno de estos sensacionales urbanitas.

El e:Ny1 intentará llenar el hueco de este Honda e

2023 Honda e:Ny1. Imagen frontal.

Junto a este sentenciado Honda e, la casa nipona solo ofrece los Civic y Jazz en su gama europea de berlinas, porque el resto de modelos que tiene en cartera lucen un diseño de corte SUV. Y precisamente a esa gama llegará en breve el electrizante e:Ny1, cuyas entregas están programadas para comienzos de 2024 y que según la casa nipona, supondrá un 22% del total de sus ventas. Que se dice pronto.