La marca Jaguar se prepara para un futuro totalmente eléctrico –y silencioso– y se despide de sus motores de combustión, pero no quiere que los sonidos de estos últimos caigan en el olvido. Por eso, ha decidido que el inconfundible rugido del motor V8 de su emblemático deportivo F-Type se conserve en el Archivo Sonoro Nacional de la Biblioteca Británica.
Dice la marca que ha tomado esta decisión «para que las generaciones futuras puedan disfrutar» del sonido del último deportivo de Jaguar con motor de combustión. La grabaciones que capturan el inconfundible sonido sobrealimentado del motor V8 se han realizado tanto en el interior del habitáculo como fuera del vehículo y el fabricante las ha puesto a disposición de la Biblioteca Británica para su conservación.
Para la grabación, Jaguar escogió un F-Type R 75 Coupé MY24, una edición especial que rinde homenaje a la versión final del F-Type y a los 75 años de deportivos de la marca. Esta variante se ofrece solo con tracción total y equipa un motor V8 5.0 sobrealimentado con 575 CV y 700 Nm de par, con el que puede pasar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 300 km/h.
Los sonidos del motor del Jaguar F-Type arrancando y acelerando
Las pistas de sonido de 30 y 47 segundos que se conservarán en la biblioteca comienzan con el motor arrancando mientras van subiendo las revoluciones antes de mantenerse en ralentí a 600 rpm «y que las singulares notas del ocho cilindros hagan un sutil guiño al potencial de rendimiento del vehículo», dice la marca.
Los fans podrán escuchar nítidamente también el sonido de los cambios a marchas superiores e inferiores de la transmisión Quickshift de ocho velocidades, así como los crujidos de los cuatro tubos de escape al llegar al límite, pieza clave del coche.
Las grabaciones se realizaron en una cámara semianecoica del Engineering Centre de Gaydon, una sala insonorizada que se ha utilizado para desarrollar y probar la calidad del sonido de los vehículos de Jaguar. De hecho, en esta misma instalación fue donde se creó el tono de escape original del F-Type.
«El sonido del motor V8 sobrealimentado del F-Type es totalmente único gracias al minucioso trabajo de optimización que llevamos a cabo para desarrollar toda la propulsión, especialmente los sistemas de inducción y escape, que pasaron por más de 85 versiones antes de sacar el vehículo al mercado y han seguido evolucionando constantemente desde entonces», ha explicado Charles Richardson, Senior Sound Engineer de Jaguar.
Por su parte, Cheryl Tipp, comisaria de la Biblioteca Británica, añadió: «Es un placer poder conservar las grabaciones del motor V8 del F-Type para los entusiastas de Jaguar y el público de todo el mundo. Ahora que la producción de este motor está llegando a su fin, su sonido único ocupará el lugar que le corresponde en los archivos nacionales junto a otros sonidos que ya no existen».
Y es que, en el mismo lugar en que se conservará la grabación de Jaguar se encuentra, por ejemplo, la de la voz de Florence Nightingale, la que se considera la primera enfermera profesional del mundo; o los sonidos de los algunos de los primeros coches que circularon por las calles.