Los modelos de altas prestaciones concebidos por la división N de Hyundai han demostrado que son capaces de plantar cara a rivales de marcas habituales en estas categorías. Sin embargo, la casa coreana está dispuesta a subir la apuesta para incluso, sacarle los colores a estos últimos, cosa que prometen hacer ofreciendo incluso unas extraordinarias llantas de fibra de carbono, elemento reservado hasta la fecha a exclusivos vehículos de altas prestaciones.
Para concebir estas sensacionales llantas de fibra de carbono, los chicos de Hyundai se han asociado con el fabricante de llantas británico Dymag, además de con los expertos en la fabricación de materiales compuestos de Hankuk Carbon. Entre los tres han ideado unas particulares llantas de fibra de carbono híbridas que pronto estarán disponibles en los vehículos de la división N de Hyundai.
El Hyundai IONIQ 5 N podría ser el primero en usarlas
Cierto es que por el momento la casa coreana ha sido bastante escueta en la información referente a estas avanzadas llantas, pero si que se sabe que son unas llantas híbridas, donde el anillo exterior se ha fabricado con fibra de carbono, mientras que el núcleo es de aluminio forjado.
A pesar de que estas llantas no están fabricadas en su totalidad en fibra de carbono, se estima un ahorro de peso entre el 40 y el 50% en comparación con una llanta de aluminio forjada tradicional, detalle que será agradecido por criaturas como su nuevo IONIQ 5 N, una poderosa y prestacional criatura eléctrica que superará holgadamente la barrera de las dos toneladas. Pero también será un detalle bien visto por el resto de modelos de la familia N de Hyundai, que gracias a estas llantas de fibra de carbono optimizarán su dinámica gracias a la reducción del peso no suspendido.
Fueron presentadas en el Festival de la Velocidad de Goodwood
Los chicos de Dymag presentaron estas llantas de fibra de carbono a modo de prototipo en el stand que Hyundai tenía en el Festival de la Velocidad de Goodwood, donde además se presentaba el mencionado IONIQ 5 N, que bien podría convertirse en el primer modelo de la marca coreana en ofrecer este componente. Sobre todo porque ese prototipo de llanta tiene 21 pulgadas, mismo tamaño que las llantas ‘convencionales’ que utiliza esta versión del avanzado eléctrico de Hyundai.
Aunque Hyundai no se ha pronunciado sobre cuando estarán disponibles estas llantas de fibra de carbono, así como su precio, ten por seguro que estas no serán precisamente baratas. Y es que para que lo tengas en cuenta, estos componentes son equipamiento de origen en máquinas extremas como superdeportivos de varios millones de euros, así como en criaturas como el Alpine A110 R. Pero también se ofrecen como opción para máquinas como los Ford Mustang (en los anteriores GT 350 R era un extra de 30.000 dólares), Porsche 911 (cuestan 15.232 euros) o BAC Mono.
Hyundai confía en Dymag para fabricar estas llantas
Curiosamente las llantas opcionales para este monoplaza con matrícula también son híbridas (combinan fibra de carbono y aluminio forjado) y también están fabricadas por Dymag, quien pide 9.950 libras (unos 13.000 euros) por el conjunto de cuatro piezas.
Precisamente Dymag comenzó a fabricar llantas para automóviles allá por el año 1974. No solo se centró en los vehículos de producción, porque con el tiempo se especializó en llantas para competiciones como la Fórmula 1, Le Mans, IndyCar, WRC… Y también para motos. De echo, la primera llanta de fibra de carbono que fabricó el especialista Dymag, fue para moto allá por el año 1995, mientras que nueve años más tarde ya tenían lista la primera llanta de fibra de carbono para un turismo, que curiosamente también era híbrida. Como la que han creado para Hyundai ahora.