«Yo me considero un hombre orquesta: me gusta cantar, escribir, crear espectáculos, dirigir orquestas… Y el Kia Sportage PHEV es como yo, en ese sentido, todo un coche orquesta: eléctrico, de gasolina, bello, capaz, seguro, tecnológico…”. Con estas palabras recibía José Manuel Zapata la cesión por parte de la marca Kia de su nuevo coche híbrido enchufable, con el que el carismático tenor se pasa a la movilidad eléctrica.
Zapata es embajador de marca de Kia y ha cambiado su Sportage híbrido HEV por otro igual, pero esta vez de propulsión híbrida enchufable PHEV, con el que podrá recorrer más de 70 kilómetros en modo eléctrico.
En concreto, Zapata conducía hasta ahora el Kia Sportage 1.6 TGDI HEV GT Line 4X4, del que ha disfrutado más de un año, y ha actualizado su vehículo por un Sportage PHEV Tech 4X4, cuyas llaves recogió de manos de Eduardo Divar, Director General de Kia Iberia, en la sede de la marca.
Un coche para «recorrer la ciudad en modo eléctrico»
José Manuel Zapata ha comentado que “con el Sportage HEV aprendí a comprender cómo funciona un coche híbrido. Es increíble cómo se aplica en este coche el Principio de conservación de la energía, el de la famosa frase de que la energía no se crea ni se destruye; solo se transforma. Después de un año con él quería dar el siguiente paso con la versión PHEV, que me permita circular muchos kilómetros en modo eléctrico. De hecho, en mi día a día apenas se enciende el motor de gasolina».
Por su parte, Eduardo Divar ha explicado que “nos encanta que Zapata sea uno de nuestros embajadores porque representa muchos de los valores de Kia: es vital, innovador, apasionado; y tiene mucha energía y calidad ¡Si hasta ha triunfado versionando el tema ‘The Trooper’ de Iron Maiden! Además, se ha implicado mucho en conocer la electrificación y está recorriendo un camino, a nuestro lado, que ya le ha llevado hasta el Sportage híbrido enchufable”.
El coche del que va a disfrutar Zapata para sus desplazamientos personales combina lo mejor de los sistemas de propulsión térmicos y eléctricos. Entre las cualidades de su nuevo Kia Sportage que el tenor ha valorado se encuentran “los cortos tiempos de recarga, que se conduce de maravilla y que no tengo limitaciones de entrada en la ciudad. Me encanta recorrer la ciudad en modo eléctrico, casi en silencio y sabiendo que no contribuyo a generar más humos”.
Kia Sportage, quinta generación
El Sportage acaba de llegar a su quinta generación con un gran salto en tecnología, calidad y equipamiento. Es uno de los cinco modelos de Kia que se ofrece en variante híbrida enchufable, además del Ceed Tourer PHEV, Xceed PHEV, Niro PHEV, Sportage PHEV y Sorento PHEV.
Los Kia Ceed Tourer y XCeed híbridos enchufables montan un motor eléctrico de 44,5 kW / 61 CV de potencia, con un par máximo de 170 Nm y baterías de 8,9 kWh de capacidad. El nuevo Niro PHEV aumenta estas cifras hasta 62 kW de potencia y 11,1 kWh de capacidad. En lo alto de la gama, los Sportage PHEV y Sorento PHEV equipan un motor eléctrico de 66,9 kW y una batería de 13,8 kWh.
La gama PHEV de Kia ofrece autonomías eléctricas, que van de los 42 kilómetros en ciclo combinado (WLTP) del Kia XCeed PHEV a los 70 kilómetros del Sportage PHEV, que pueden llegar a 78 kilómetros en recorridos urbanos. El Sorento PHEV dispone de un motor eléctrico 66,9 kW (91 CV) entre 2.100-3.300 rpm y un par máximo de 304 Nm entre 0-2.100 rpm.
La quinta generación del Sportage está diseñada específicamente para el mercado europeo y cuenta con un gran equipamiento en materia de seguridad. La reconocida tecnología de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) de Kia, conocida como DriveWise, ofrece sistemas como el asistente para evitar colisiones en cruces, el sistema de asistencia para conducción en autopista, el control de crucero inteligente basado en la navegación y el asistente de aparcamiento remoto inteligente.