La apuesta de la marca británica por la electrificación va a comenzar su segunda generación. Aunque aún no están disponibles todos los detalles, hace unas semanas se filtraron las primeras imágenes con todo lujo de detalles de la próxima generación, eléctrica de Mini. Aunque los prototipos aparecen camuflados, no habrá cambios radicales en el diseño; pero sí muchas sorpresas en la parte mecánica.
Sobre todo cuando nos fijamos en la parte eléctrica de la familia Mini, que va a contar con dos alternativas de 0 emisiones, porque cuando se presente, el nuevo modelo contará con versiones Cooper E y Cooper SE. Cambios en materia de potencia, prestaciones o autonomía que van a convertir en mucho más interesante los nuevos modelos.
Hasta 218 caballos de potencia para el Mini Cooper SE
En cuanto al futuro Mini Cooper E es prácticamente, por lo que se ha anunciado, igual que el actual Cooper SE, pues va a disponer de 135 kW (184 CV) de potencia. En cuanto al par, aún no se sabe, pero no estará lejos de los 270 Nm del actual modelo, con los que acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h, cifras que podrían ser muy similares en esta futura generación.
Pero quienes demanden un extra de prestaciones el nuevo Mini Cooper SE tratará de dar respuesta a esas necesidades. En este caso la potencia se eleva hasta los 160 kW (218 CV), con lo que la mejora de las prestaciones respecto a la versión de acceso está garantizada. Pero no solo eso, porque se va a incrementar la capacidad de su batería de manera muy apreciable. Los 32,6 kWh de capacidad (28,9 kWh útiles) del modelo actual –que dan para apenas 233 kilómetros de autonomía pasarán en el nuevo modelo a los 40,7 kWh de capacidad que ofrecerá el Mini Cooper E que le permitirán rondar los 300 kilómetros de rango de uso.
En el caso del Mini Cooper SE la capacidad de la batería llegará a los 54,2 kWh para poder recorrer alrededor de 400 kilómetros entre recargas.
Y en el caso del Mini Coope SE la capacidad de la batería llegará a los 54,2 kWh para poder recorrer alrededor de 400 kilómetros entre recargas. Unas recargas que también mejorarán pues van a ver aumentada la potencia hasta poder rellenar en corriente continua por encima de los 50 kW que es la capacidad máxima disponible en el actual modelo.
El nuevo modelo, además de lo que le distingue por esa apuesta por la movilidad 0 emisiones, va a ser pionero en la marca británica en otras cosas. Por ejemplo, los nuevos Mini Cooper E y Cooper SE serán ensamblado en la planta que el Grupo BMW tiene en Leipzig, Alemania, donde también serán fabricados los futuros Mini Countryman. Serán los primeros coches de la marca inglesa que se van a producir en Alemania. Y eso no va a tardar, pues los nuevos ‘0 emisiones’ van a comenzar su fabricación en el mes de noviembre. Y la llegada al mercado del nuevo eléctrico de la firma británica será a principios del próximo 2024.