comscore

La bicicleta que Lotus ha creado para ganar los Juegos Olímpicos de París

El pasado mes de marzo los chicos de Lotus Engineering anunciaban al mundo entero que el equipo ciclista británico había vuelto a confiar en su experiencia para diseñar la bicicleta que usarían sus corredores en los próximos Juegos Olímpicos de París en 2024. Y el resultado es esta impresionante montura que ha sido concebida con la ayuda de Hope Technology y Renishaw.

En realidad este sensacional bicicleta que usará el equipo ciclista británico en los próximos Juegos Olímpicos de París no es totalmente nueva. Básicamente porque los ingenieros de Lotus Engineering que hay tras su desarrollo, tomaron como referencia la primera generación de esta bicicleta, que fue utilizada en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Si bien esa exitosa montura con la que el equipo de ciclismo en pista británico ganó hace tres años siete medallas olímpicas y encabezara así el medallero de aquella edición, ha sido debidamente evolucionada en colaboración con el equipo ciclista de Gran Bretaña. Hasta el punto de que parece una montura totalmente nueva.

Lotus ha creado una horquilla y un manillar nuevos

2022 Bicicleta Lotus pista Hope. Imagen estudio.

No en vano se ha variado el diseño de la horquilla delantera, así como el del manillar, detalles que están inspirado en el mundo de los aviones de combate y que le permiten tener una mayor eficiencia aerodinámica. Todo ello se combina con el cuadro Hope HBT París, que ha sido precisamente concebido para la ocasión y puesto a punto en el túnel del viento de Renishaw, donde han pasado más de 150 horas.

Esta impresionante montura firmada por Lotus y Hope ya se está probando a fondo por el equipo ciclista británico para que nada falle de cara a su debut oficial, que tendrá lugar el mes que viene en el Campeonato del Mundo de Ciclismo UCI que se disputa en Glasgow, Escocia.

A la cabeza del proyecto se encuentra nada menos que Richard Hill, quien es el jefe de aerodinámica de la compañía de Hethel y también artífice de bicicletas históricas como las Lotus 108 y Lotus 110 que tantos éxitos cosecharon el el Tour de Francia allá por la década de los años ‘90.

Ha sido fabricada con la misma tecnología que usan en el Evija

2023 Lotus bicicleta Juegos Olímpicos 2024. Imagen cartel.

Como no podía ser de otra manera, tanto el cuadro fabricado por Hope, así como los mencionados manillar y horquilla creados por Lotus Engineering, están concebidos en ligera fibra de carbono usando el mismo proceso que la compañía británica utiliza en la construcción del chasis de su impresionante Evija. Estos no nacen con técnicas tradicionales, sino que combinan la fibra de carbono con diferentes metales que Lotus Engineering fabrica con impresoras 3D, logrando así optimizar la aerodinámica, la ergonomía, la integridad estructural… Sin comprometer el peso del conjunto.

Mark Stringer, director comercial de Lotus Engineering, dijo: “Lotus se enorgullece de haber contribuido nuevamente a ayudar al ciclismo británico a ampliar los límites del rendimiento deportivo en la búsqueda de medallas olímpicas. Es la demostración perfecta de nuestra capacidad para transferir las habilidades y el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de 75 años de desarrollo automotriz para brindar una nueva perspectiva a otras industrias. A través del despliegue de nuestra experiencia, innovación, herramientas, técnicas y procesos desarrollados para diseñar automóviles Lotus de alto rendimiento, hemos podido ofrecer eficiencias para brindar a los ciclistas de pista británicos la mejor oportunidad posible para el éxito”.

Stephen Park CBE, director de rendimiento del equipo ciclista de Gran Bretaña, dijo: “Nuestra relación con Lotus Engineering, Hope Technology y Renishaw va viento en popa. Sus estándares de fabricación de alta calidad combinados, su diseño liviano reconocido, su eficiencia aerodinámica y su buen ojo para los detalles más finos nos ayudan a desbloquear valiosas ganancias marginales, que marcan la diferencia el día de la carrera. Esta es la bicicleta más avanzada que jamás hayan montado los atletas británicos”.