comscore

El aviso que hace la DGT a los conductores estas vacaciones

Agosto sigue siendo el mes de vacaciones por excelencia y la Dirección General de Tráfico, DGT, prevé que se realicen casi 50 millones de desplazamientos por carretera. Por eso, el organismo de Tráfico está más activo que nunca en redes sociales con mensajes en los que avisa sobre comportamientos que se deben evitar a la hora de ponerse al volante y también con recomendaciones sobre las pautas que hay que tener en cuenta en estos viajes de verano –y en cualquier otro momento del año–.

Estos días, la DGT refuerza su presencia en la carretera con un mayor despliegue de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, para la vigilancia, cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad (92 de tramo), 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC y 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. A estos se suman helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.

Planificar el viaje evitando las horas de mayor afluencia, vigilar el estado del vehículo, no conducir si estamos cansados, no sobrepasar la velocidad permitida, llevar siempre el cinturón de seguridad abrochado, no consumir alcoholRepasamos los últimos avisos y recomendaciones de la DGT lanzados en redes sociales para evitar contratiempos en los viajes este verano.

Un aspecto al que no solemos dar demasiada importancia y en el que incide la DGT estos días es en la necesidad de tomar comidas ligeras cuando tenemos que hacer un viaje. Y es que, según los expertos, comer de forma abundante hace que las digestiones sean más pesadas, favoreciendo la somnolencia, la fatiga y disminuyendo los reflejos del conductor.

Otro asunto que debemos cuidar es la hidratación. La DGT recomienda beber aunque no se tenga sed y en viajes largos hacerlo con frecuencia en pequeñas cantidades para mantener estable la ingestión de líquidos. La deshidratación produce fatiga muscular.

Por supuesto, la ingesta de alcohol es uno de los peores enemigos del viaje. Lo mejor es no tomar ni una sola gota. En este sentido, cabe recordar que las multas por superar las tasas permitidas son cuantiosas y también son muy graves las consecuencias que puede tener ir bebido al volante.

1
La DGT aconseja mantener el cansancio a raya

Conducir durante trayectos muy largos, no parar a descansar o hacerlo de forma insuficiente o inadecuada o no dormir suficiente antes de ponerse al volante son las principales causas que provocan la fatiga al conducir. Según las estadísticas de la DGT, la somnolencia interviene de forma directa o indirecta en entre el 15% y el 30% de los accidentes y no solo de noche, sino también durante el día.

Para prevenir el sueño, el organismo de Tráfico recomienda mantener unos hábitos de descanso correctos y, una vez que este ha aparecido mientras vamos conduciendo, lo más sensato es parar a ‘echar una cabezadita’ en un lugar adecuado unos 20-30 minutos.

Espalda