comscore

Cazado el BMW M3 2024

Es habitual en algunas marcas alemanas que las versiones deportivas de sus modelos tengan un desarrollo muy diferenciado respecto al resto de la gama. Un buen ejemplo es Porsche, que como norma habitual espera casi al final de la vida comercial de cada generación del 911 para lanzar la versión GT2 RS. En el caso de BMW este periodo nunca ha sido tan acusado, aunque sí es cierto que los M3 y M4 evolucionan de manera diferente al resto de la gama Serie 3 y Serie 4.

De ahí que nuestros compañeros de SH Proshots se hayan encontrado con esta mula de pruebas que, claramente, corresponde a un BMW M3; de hecho, la parte trasera está totalmente desnuda, salvo una pegatina negra que oculta tanto el logotipo como el nombre de la versión.

BMW M3 2024 (14)

Cabe recordar que la séptima generación del Serie 3 (con el código interno G20) llegó a finales de 2018 y recibió una actualización a mediados de 2022. Dicha puesta al día llegó al M3 correspondiente (conocido por el código G80) aunque sólo de manera parcial, ya que únicamente recibió las modificaciones en el habitáculo (doble pantalla curvada y sistema de infoentretenimiento iDrive 8). Recordemos que, aprovechando este cambio, BMW añadió a la gama el M3 Touring, el primer M3 familiar fabricado en serie.

El BMW M3 disfruta de un estilo propio

Todo parece indicar que a lo largo de este año el M3 también recibirá las modificaciones exteriores presentes en el resto de la gama, aunque hay que ser cauto en este sentido. Cabe recordar que en esta generación la marca bávara ha optado por una mayor diferenciación estética entre esta versión deportiva y el resto de la gama, más allá de la habitual (paragolpes, aletas…). Basta con observar la parrilla, prácticamente el doble de grande, algo plenamente justificado por la mayor necesidad de refrigeración del motor 3.0 de seis cilindros en línea.

Lo cierto es que el camuflaje oculta parcialmente los faros, uno de los rasgos que más cambió en el facelift del Serie 3. Aparentemente el estilo es similar, por lo poco que se aprecia en la forma de las luces de conducción diurna, si bien no es para nada descartable que se aproveche para dotar de una estética totalmente diferenciada a esta versión tan especial.

BMW M3 2024 1 Motor16

Desde el punto de vista mecánico no se esperan cambios más allá de mejorar la eficiencia del que muy posiblemente sea el último M3 sin ningún tipo de electrificación. Cabe recordar que el 3.0 biturbo desarrolla 510 CV en el caso de la versión Competition, que es la única que se vende en España; en otros mercados hay otra con 480 CV que, además, equipa una caja de cambios manual. También se sigue comercializando el M3 CS, una versión aligerada y potenciada hasta los 551 CV.

Asimismo, se seguirá ofreciendo la posibilidad de elegir un M3 con tracción exclusivamente al eje trasero o con tracción total M xDrive, aunque esta ofrece la posibilidad de desconectar el eje delantero. En todos los casos, el cambio seguirá siendo automático de ocho relaciones. En el caso de la carrocería Touring, que también recibirá estos cambios, únicamente se ofrece la variante M xDrive.

La fecha de su llegada es aún una incógnita, aunque desde luego no será antes de que finalice el verano. Posiblemente lo veamos por primera vez a finales de septiembre o principios de octubre, momento a partir del cual estará disponible para pedidos. Su precio tampoco debería verse demasiado afectado; recordemos que el M3 Berlina está disponible a partir de 117.850 euros, mientras que el M3 Competition M xDrive Touring cuesta 124.000 euros.