Las ventas residuales que tienen las berlinas y familiares de Volvo hicieron que la compañía sueca se replanteara la vida comercial de sensacionales modelos como los S60, S90, V60 y V90. Y el resultado parece estar cristalino, hasta el punto de que estos cuatro vehículos van a desaparecer de su catálogo. Por lo menos en Reino Unido, donde la compañía se va a centrar en su amplia gama de vehículos de corte SUV, a la que no tardarán en sumarse electrizantes modelos como los EX30 y EX90.
El primero de estos modelos en desaparecer de los concesionarios que la compañía sueca tiene en Reino Unido no es otro que el Volvo S90, una berlina que este mismo verano ya dejó de ofrecerse. Pero antes de que finalice la época estival, de sus concesionarios también van a desaparecer ilustres modelos como los V60 y V90 Cross Country. Y poco más adelante también veremos desaparecer los V60 y V90.
El primero en desaparecer ha sido el Volvo S90
Curiosa es la historia del Volvo S60, un modelo que se ha estado ofreciendo de forma intermitente en Reino Unido desde el pasado año. Y es que con esta berlina el fabricante sueco tuvo diferentes problemas de producción en su planta de Carolina del Sur en Estados Unidos. Pero ya no habrá más problemas, porque el S60 también está ‘muerto’ en Reino Unido.
La propia compañía sueca envió un comunicado a los chicos de Autocar para intentar dejar clara la decisión que hay detrás de apostar por su gama SUV en Reino Unido: “Seguimos transformando rápidamente nuestra oferta de productos, lo que significa no solo avanzar hacia la electrificación total, sino también cambiar a nuevas plataformas y tecnologías en todo el mundo y en todos nuestros coches. Naturalmente, necesitaremos evolucionar y consolidar nuestra línea a medida que damos prioridad a los autos completamente eléctricos y hacemos esta transición tecnológica. Como resultado, hemos eliminado más modelos de la gama del Reino Unido. Estos incluyen el S60, V60 y V90. La demanda de nuestra línea de SUV existente continúa creciendo, mientras que el interés en nuestros próximos modelos totalmente eléctricos EX30 y EX90 es fuerte. Mientras tanto, el apetito por nuestros modelos sedán y familiar ha caído a niveles muy bajos en el Reino Unido, lo que nos ha llevado a tomar la decisión de retirar estos modelos de la venta en el Reino Unido”.
Se venden casi el doble de XC60 que de S60, S90, V60 y V90 juntos
Esta decisión sorprende, sobre todo en un mercado como es Reino Unido, donde las berlinas y los vehículos de corte familiar aún siguen teniendo muy buena aceptación por el cliente. Cosa que en España no ocurre. Aún así, las ventas de las berlinas y familiares de Volvo allí fueron muy inferiores a las de sus equivalentes de corte SUV. Concretamente en la primera mitad de este año 2023, la casa sueca vendió unas 23.000 unidades del S90, 18.000 unidades del S60, 16.000 unidades del V60 y apenas 7.100 unidades del V90. Y para que te hagas una idea, del Volvo XC60, el auténtico superventas de la marca en Reino Unido, en ese mismo periodo se matricularon 106.000 coches, que es más que lo que suman esos cuatro modelos. Concretamente 41.900 coches más.
Pero aún hay una pequeña esperanza para todos aquellos clientes que en Reino Unido quieran hacerse con un Volvo con carrocería sedán o familiar. Puede que estos modelos hayan desaparecido ya del configurador de la marca sueca, pero aún parece que quedan unidades en stock, que muy probablemente tengas precios más ajustados para intentar quitárselos del medio lo más rápido posible. Tampoco está claro si estos modelos regresarán en un futuro y en forma de eléctrico puro, porque en declaraciones anteriores de responsables de la marca sueca, aseguraron que llegaría un familiar eléctrico, así como reemplazos para los S60 y S90 con mecánicas ‘0 emisiones’. No en vano Volvo será una marca 100% eléctrica para el año 2030.