comscore

Un Tesla Model Y para servir y proteger

El Tesla Model Y ya tiene su versión policial. Unplugged Performance, especialista en la preparación de coches eléctricos radicado en Hawthorne (California, EE. UU.), ha metido mano al SUV eléctrico de la firma norteamericana y lo ha presentado en el Tesla Takeover, el encuentro de vehículos Tesla más grande del mundo, recientemente celebrado en la californiana localidad de San Luis Obispo.

Esta nueva “plataforma de seguridad pública” (como lo define el preparador) se une a una línea de otras preparaciones de alto rendimiento que Unplugged Performance ha implementado tanto para particulares como para otros colectivos.

¿Por qué un Tesla Model Y coche de policía?

Desde Unplugged Performance justifican su preparación exponiendo que el Tesla Model Y es más asequible que el Ford Police Interceptor Utility, un vehículo policial basado en el Ford Explorer híbrido (no enchufable) que es en la actualidad la referencia entre los vehículos policiales en EE.UU.

Así, mientras el Tesla Model Y junto con toda la preparación se entrega, llave en mano, por 92.000 dólares (equivalentes a unos 85.000 euros), el vehículo policial híbrido de Ford cuesta 98.000 dólares (algo menos de 90.000 euros). Además, desde Unplugged Performance recuerdan que el Tesla Model Y tiene un coste de explotación mucho más bajo, lo que permitiría, en cinco años de uso, ahorrar algo más de 27.000 dólares (casi 25.000 euros).

Tesla Model Y coche patrulla 3 Motor16

Por otra parte, sus prestaciones son netamente superiores, con un paso de cero a 60 millas por hora (96,6 km/h) en 4,8 segundos frente a los 5,6 segundos del Ford Explorer, que, por cierto, no están nada mal. El Ford, eso sí, ofrece una ventaja marginal en cuanto a autonomía, con un valor de 344 millas (553 km) frente a las 330 millas (531 km) del Tesla Model Y.

Unplugged Performance ofrece, adicionalmente, una preparación basada en la versión Performance del Tesla Model Y gracias a la cual el 0-60 mph se lleva a cabo en solamente 3,5 segundos. 

Otro argumento esgrimido por el preparador para defender el uso del Tesla Model Y como coche patrulla es que este tipo de vehículos requiere encontrarse en un estado de “siempre alerta”, lo que implica largas jornadas al ralentí que pueden suponer que hasta el 60 % de todo el combustible consumido se queme con el vehículo parado.

Tesla Model Y coche patrulla 6 Motor16

Este coche patrulla Tesla Model Y ya tiene destino

El primer Tesla Model Y preparado por el especialista californiano será entregado a la policía de South Pasadena (California), la primera ciudad de EE. UU. que se ha comprometido a reemplazar toda su flota policial con vehículos eléctricos.

En el catálogo de Unplugged Performance encontramos infinidad de mejoras disponibles para todos los modelos de Tesla, y en el caso concreto del Tesla Model Y podemos destacar kits de suspensiones Öhlins por 14.995 dólares (13.733 euros), diferenciales de deslizamiento limitado por 2.195 dólares (2.010 euros), frenos carbono-cerámicos por 14.990 dólares (13.728 euros) y un largo etcétera.

En cualquier caso, según viene de serie, el Tesla Model Y ya ofrece un gran rendimiento. Su versión Performance, con un motor en cada eje, ofrece tracción total, acelera de cero a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza los 250 km/h. Además, sus dos toneladas de masa con un reparto de pesos muy centrado le permite ser empleado para realizar maniobras “especiales” como apoyarse sobre el voladizo trasero del vehículo perseguido para provocar su guiñada.

En cualquier caso, por el momento no está previsto que vayamos a ver un vehículo similar en nuestras carreteras, si bien sería deseable que los responsables de los cuerpos de seguridad comenzaran a plantearse el reemplazo de las actuales flotas por otras de vehículos eléctricos.