El código VIN (Vehicle Identification Number) o número de bastidor es un identificador único asignado a cada vehículo fabricado en cualquier parte del mundo. A simple vista, puede parecer una combinación aleatoria de letras y dígitos, pero en realidad, contiene información valiosa sobre el vehículo. Cada carácter del VIN tiene un significado específico, y conocer cómo decodificarlo puede proporcionar detalles importantes sobre el coche en particular.
1El número de bastidor, el DNI del coche
El código VIN consta de 17 caracteres y suele estar ubicado en diferentes partes del vehículo, como el chasis, el panel de control o el marco de la puerta. Cada posición en el VIN tiene una función específica para proporcionar información sobre el vehículo. Te ayudamos a descifrarlo con la ayuda de Skoda.
Al decodificar el VIN, los propietarios de un Škoda pueden obtener información importante sobre su vehículo, como su origen, el tipo de motor, la marca, el modelo y otras características específicas. Esta información puede ser útil para propósitos de mantenimiento, reparación o identificación en caso de pérdida o robo. Es importante destacar que la interpretación exacta del código VIN puede variar según el fabricante del vehículo. Si se desea obtener detalles precisos, es recomendable consultar con el fabricante o un profesional de la industria automotriz.
La norma que regula los números de identificación asignados por los fabricantes, conocidos como código VIN (abreviatura de Vehicle Identification Number, Número de Identificación del Vehículo), se utilizó por primera vez en 1954 en EE.UU., pero no fue hasta 1981 cuando la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de EE.UU. estandarizó el formato del VIN.
El número de bastidor es un código de 17 dígitos que identifica un coche de forma realmente única, ya que la composición del código hace que sólo pueda repetirse al cabo de 30 años. Esto significa que técnicamente es posible que un coche fabricado hoy tenga un ‘doble’ de hace 30 años, pero es muy poco probable. Škoda lleva marcando sus coches con el número de bastidor desde los modelos de 1984.