La seguridad del conductor es fundamental en todo momento, y de manera especial los motoristas, son mucho más vulnerables a posibles caídas y golpes por lo que proteger de forma adecuada su cabeza puede salvarles de lesiones graves.
Si acabas de unirte al club de las dos ruedas, puede que no sepas que existen diferentes tipos de casco y tal vez desconozcas qué factores influyen a la hora de decidirse por uno u otro y que has de tener muy en cuenta.
Además, también sirve para evitar el impacto de objetos extraños como piedras o insectos, proporcionando una conducción más cómoda y segura. Según datos que maneja www.amv.es, empresa especializada en seguros de motos y que incluye la garantía de casco y chaleco airbag en todas sus pólizas, el uso del casco reduce el 50% de las lesiones en la cabeza, y más de un 30% las posibilidades de lesiones mortales. Además, con su uso, la probabilidad de salir ileso de un accidente aumenta un 20%.
1Tipos de cascos de moto
Cada tipo de casco tiene características específicas, con sus ventajas e inconvenientes. Conocerlos es el primer paso para realizar una buena elección. Los expertos de AMV repasan cuáles son los principales:
Casco integral: Este tipo de casco proporciona la mayor protección ya que cubre toda la cabeza, incluyendo la mandíbula. Tiene una visera frontal y una sección trasera que protege la nuca. Es el casco más seguro y se recomienda para todo tipo de conducción.
Casco modular: También conocido como casco flip-up, ofrece la opción de levantar la mentonera y convertirlo en un casco abierto, lo que aporta una ventilación adicional y más frescor en los días más calurosos. Proporciona una buena protección facial cuando está cerrado y mayor comodidad cuando está abierto, pero hay que tener en cuenta que por su estructura articulada es menos seguro que los cascos integrales. Algunos modelos, además, son pesados, lo que puede generar mayor fatiga durante los viajes largos.