El parquímetro es un dispositivo que regula el tiempo que un vehículo está aparcado en vías públicas. La regulación se hace con tarifas divididas por zona verde y azul, donde el conductor está obligado a abonar un importe según las horas que va a mantener el vehículo estacionado.
El objetivo del parquímetro es asegurar que el tráfico dentro de un espacio urbano está ordenado, con un uso de las zonas de estacionamiento lo más equitativo posible. Para ello, la solución es recolectar dinero en proporción al periodo de horas que un vehículo está aparcado.
1Zonas de estacionamiento de pago en España
Aunque es cierto que no todos los parquímetros de las ciudades españolas tienen zonas con los mismos colores ni con las mismas tarifas, es común encontrar la zona azul y la zona verde en casi todos los casos. La zona azul tiene precios altos y el costo de la zona verde varía.
- La zona azul se encuentra en Palma de Mallorca, Bilbao, Alicante, Madrid o Segovia. En Barcelona, Córdoba o Zaragoza las tarifas por estacionar un vehículo son más caras que en ciudades como Murcia, Las Palmas o Burgos, que tienen precios más baratos.
- La zona verde está sujeta a las normas de cada ciudad y a sus características urbanas, por lo que la diferencia de tarifas es más variada y volátil. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, es lógico que los precios sean más caros, al contrario que en Oviedo o Sevilla.