comscore

Opel Experimental: Un prototipo que avanza el diseño de los futuros modelos de la marca alemana

Opel acaba de difundir imágenes del Opel Experimental, un prototipo que no refleja necesariamente las líneas de un modelo concreto de próxima aparición, sino que se trata de una propuesta conceptual con algunos rasgos que incorporarán los próximos automóviles de la firma alemana.

El Opel Experimental cuenta, según su fabricante, con “un diseño exterior ultramoderno”. El fabricante alemán incide en su eficiencia aerodinámica, un aspecto en el que sus modelos han despuntado desde hace décadas y que hoy está más en boga que nunca debido a la necesidad de minimizar los consumos para reducir las emisiones (en el caso de los sistemas de propulsión térmicos) y para rascar cuantos kilómetros extra se pueda (en el caso de los eléctricos).

Por poner solamente un par de ejemplos, el Opel Calibra ya registraba un Cx de 0,26 en un lejano 1989, valor que el Opel Astra MY2020, con mucha más superficie frontal, volvía a igualar recientemente.

En el Opel Experimental, el interior promete además introducir interesantes innovaciones en materia de iluminación, al tiempo que presenta también una nueva generación de head up display. No es el primer fabricante que “amenaza” con llenar el campo visual del conductor de imágenes proyectadas en diferentes capas.

Opel experimental 3 Motor16

El Opel Experimental se presentará en el salón de Múnich

Por el momento, nos conformamos con observar imágenes del Opel Experimental (o del Vauxhall Experimental, que es el mismo prototipo pero con el logotipo de la filial británica) en nuestras pantallas, si bien pronto podremos contemplarlo también en vivo, ya que el crossover eléctrico alemán se exhibirá en vivo, por vez primera, en el Salón de Múnich o  IAA Mobility, entre el 5 y el 10 de septiembre.

Allí podremos comprobar, entre otras peculiaridades, la ausencia de cromados, tan habituales en los Opel, reemplazados por tiras luminosas. Y es que la iluminación más vanguardista posible promete ser una de las claves en los futuros modelos de la compañía y extenderse más allá de los faros para abarcar también logotipos o rótulos.

Otro aspecto interesante que podemos intuir aunque no podemos ver es que este crossover eléctrico promete estar basado en “una plataforma Stellantis BEV de última generación”, y promete asimismo contar con tracción eléctrica a las cuatro ruedas; o sea que contará con un motor eléctrico en cada eje.

Opel experimental 1 Motor16

Opel Experimental: ¿El primer modelo de la plataforma STLA Medium?

Así, cabe deducir que el Opel Experimental emplea la plataforma STLA Medium, recientemente presentada por Stellantis. Sobre ella se ha esculpido una carrocería de superficies limpias en la que nos llama la atención la presencia de cámaras en lugar de retrovisores (abarcan 180º, según Opel) que se integran en los pilares C en lugar de en los pilares A.

Y si nos fijamos en rasgos de diseño que podrían exportarse a futuros modelos, tenemos que hacernos eco de los musculosos pasos de rueda. También es destacable el uso de “soluciones aerodinámicas inteligentes y optimizadas”. Entre ellas, cabe destacar los apéndices delanteros, un alerón trasero y un llamativo difusor, piezas todas ellas activas que varían su posición dependiendo de la situación de conducción.

Otro aspecto interesante es el uso de unos neumáticos específicamente desarrollados en colaboración con Goodyear, hechos de caucho reciclado y montados sobre llantas Ronal creadas específicamente para el vehículo, las cuales, más allá de su llamativo diseño, cuentan con una función activa para mejorar la eficiencia aerodinámica del vehículo.

Por dimensiones, el Opel Experimental promete situarse en el segmento C compacto, lo que le ubicaría en torno a los 4,40 metros de longitud, si bien la firma no ha declarado aún las medidas del vehículo.

Opel experimental 4 Motor16

El interior del Opel Experimental

No obstante, si el exterior es del segmento C, las medidas interiores prometen corresponder al segmento D gracias a lo que Opel ha denominado space detox y que en realidad viene a significar “minimalismo”, ya que se ha prescindido de todo lo superfluo, una tendencia que ya han apuntado otros prototipos futuristas de marcas rivales como BMW con su i Vision Dee Concept o Lancia con su Pu+Ra HPE.

En ese interior minimalista del Opel Experimental encontramos elementos interesantes como el volante plegable, una solución que probablemente se materialice en un futuro a medio plazo cuando los automóviles alcancen el nivel 4 de conducción autónoma. Para ello, obviamente, hace falta un sistema de dirección by wire, pero esto es algo que Lexus y Honda ya han llevado a la producción en serie, si bien aún está lejos de generalizarse.

Hay además en el interior asientos “adaptativos ligeros” y tejidos electrocrómicos que “sumergen a los ocupantes en la luz atmosférica que crea un ambiente perfecto para el bienestar”, todo ello para ofrecer, en palabras de Florian Huettl, CEO de Opel, “una visión de los próximos modelos y tecnologías, del diseño futuro, incluso de una nueva era y del futuro de la marca. Este impresionante concept car representa una luz de guía y muestra una vez más el espíritu pionero de Opel”.