Apenas una semanas después de presentar el DB12 Coupé, Aston Martin ha desvelado el DB12 Volante, la versión descapotable de un modelo con el que ha inaugurado una nueva época la familia de de la firma británica.
El DB12 Volante ha hecho su debut mundial en California estos días durante la Semana del Motor de Monterrey, exhibiéndose por primera vez en The Quail: A Motorsports Gathering el viernes 18 y en el exclusivo clubhouse Aston Martin Club 1913 durante el Concours D’Elegance de Pebble Beach a lo largo del fin de semana. Está previsto que la fabricación se inicie en el tercer trimestre de 2023, de modo que las primeras entregas comiencen en octubre de 2023.
Desarrollado en paralelo con el DB12 Coupe, el Volante exhibe los mismos avances revolucionarios en materia de diseño, ingeniería y tecnología logrados por la última evolución de la denominación más distinguida de Aston Martin. El objetivo no es otro que proporcionar la misma e incomparable experiencia de conducción en el DB12 Volante.
Rigidez mejorada
Con el fin de igualar las capacidades de ambos vehículos, en el Volante se prestó especial atención a los detalles de ingeniería y a las especificaciones de todos los elementos que hay bajo su carrocería. Elementos estructurales tales como los puntos anclaje superiores y laterales de la suspensión trasera, así como otras mejoras entre las que se incluyó el refuerzo transversal del motor que aumentó la rigidez de torsión global del DB12 Volante en casi un 5 % y contribuyó así a optimizar su rendimiento.
Gracias a los cambios efectuados, incluido el refuerzo transversal del motor, el DB12 Volante logra un aumento del 3,7 % en la rigidez de torsión global, así como una mejora focalizada en la rigidez lateral y un mayor rendimiento y refinamiento de la suspensión. Una columna de dirección sin aislamiento y un eje delantero más rígido (+140 %).
Las credenciales de rendimiento del Volante hablan por sí solas. El motor V8 biturbo de 4.0 litros dota al DB12 Volante de la mejor potencia de su categoría con un rendimiento formidable y un sonido fabuloso. Afinado por los ingenieros de Aston Martin para entregar 680 CV a 6.000 rpm y 800 Nm entre 2.750 y 6.000 rpm, los mejores valores de su categoría. Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima que alcanza los 325 km/h.
La potencia se entrega a través de una transmisión automática ZF de 8 velocidades que, al igual que en el DB12 Coupe, cuenta con diversas ‘estrategias’ de cambio de marchas para adaptarse a cada modo dinámico de conducción. El Volante también usa la misma configuración de diferencial, más corta, para maximizar la respuesta de aceleración dentro de cada marcha, así como un diferencial electrónico trasero (E-Diff) para lograr la mezcla perfecta de agilidad y estabilidad cuando se desea o cuando se necesita.
Entre otros elementos dignos de mención se encuentran los amortiguadores adaptativos inteligentes de nueva generación, que ofrecen un aumento del 500 % en su capacidad de distribuir la fuerza en comparación con los de la anterior generación, lo que equipa al DB12 Volante con una gama de cualidades dinámicas y una personalidad que superan con creces a los rivales de su categoría. De hecho, la principal diferencia entre el DB12 Coupe y el Volante es la detallada revisión que se ha llevado a cabo de los muelles traseros respecto a los amortiguadores.
La dirección asistida eléctricamente (EPAS), con una columna de dirección sin aislamiento y cremallera con relación constante de 13,09:1, aporta una sensación pura e inalterada con una velocidad de respuesta ágil pero natural. Las llantas de aleación de 21 pulgadas incluidas de serie incorporan neumáticos Michelin Pilot S 5 fabricados conforme a las especificaciones exactas de Aston Martin.
De la frenada se ocupan discos de fundición de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm en el eje trasero, con la opción de equipar un sistema de frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB) que, además de mejorar el rendimiento, ahorra 27 kg en masa no suspendida.
Así es la capota del Aston Martin DB12 Volante
Fundamental para la experiencia del Volante es su techo K-Fold accionado eléctricamente. Bautizado con ese nombre por su sistema de recogida en dos fases, ideado para lograr una altura de 260 mm cuando está recogido. Con ocho capas de aislamiento, la capota de lona posee propiedades acústicas mejoradas para disfrutar de una mayor comodidad dentro del habitáculo. Cuando está desplegada, las líneas del techo mantienen el perfil inmaculado del DB12. Cuando está retirada, el mecanismo K-Fold yace bajo una cubierta rígida para crear una elegante parte trasera.
La capota tarda 14 segundos en abrirse y 16 segundos en cerrarse, y puede usarse a velocidades de hasta 50 km/h y con viento frontal de 50 km/h. El mecanismo del techo puede accionarse a distancia desde el mando de la llave* en un radio de dos metros, algo que es útil y siempre asombra a todo el que esté alrededor del coche.
La capota se ofrece en cuatro colores exteriores distintos. El negro es el que viene de serie, mientras que las opciones alternativas son rojo, azul y una combinación de negro y plateado. Esta paleta permite un amplio grado de personalización y garantiza que siempre haya un tono para complementar la casi ilimitada variedad de opciones cromáticas de carrocería e interior.
Un sistema multimedia de última generación
La gama DB12 es la primera en equiparse con el sistema de infoentretenimiento de última generación de Aston Martin. Desarrollado completamente a medida y desde cero en colaboración con los principales proveedores de equipos informáticos, interfaces de usuario, interfaces físicas y sistemas de audio del sector, es el primer sistema de Aston Martin creado internamente.
El nuevo sistema multipantalla presenta un panel Pure Black de 10,25″ con tecnología táctil capacitiva y control por gestos con uno o varios dedos. Somos conscientes de la necesidad de equilibrar las órdenes enviadas a través de las pantallas táctiles con las ventajas que ofrecen los controles físicos; por ese motivo, se mantienen los botones tradicionales para operaciones básicas como la selección de marcha, del modo de conducción, la calefacción y la ventilación.
También existen botones de encendido y apagado para los sistemas ESP, del chasis y de escape, así como para el asistente de mantenimiento de carril y el sistema de control de la distancia de estacionamiento, lo que garantiza que los mandos de uso más frecuente siempre estén a mano de forma cómoda.
El DB12 Volante también brinda una nueva y reconfortante experiencia auditiva gracias a los nuevos socios de Aston Martin, Bowers & Wilkins. El sistema de audio de 11 altavoces y 390 W de potencia equipado de serie ofrece un sonido envolvente y utiliza la tecnología de procesamiento acústico QuantumLogic® para conseguir un paisaje sonoro y un rendimiento perfectamente adaptados al DB12.
Con un diseño acústico concebido exclusivamente para el espacio y las formas interiores del DB12, este sistema de sonido envolvente cuenta con doble amplificación de 1170 W y 15 altavoces de altas prestaciones.