Mahindra, el fabricante indio, ha mostrado las primeras imágenes del Thar.e, un concept de todoterreno eléctrico que presentará en versiones de tres y cinco puertas y para el que utilizará como sistema de propulsión motores eléctricos suministrados por Volkswagen. Un modelo que solo mantiene el nombre respecto al actual Mahindra Thar, porque su estilo es mucho más evolucionado.
Además de sus características técnicas, lo que distingue al Thar.e es ese aspecto de todoterreno rudo y robusto. Un diseño de formas muy cuadradas, que recuerda a un Jeep Wrangler evolucionado hacia el futuro. Ese diseño de caja le otorga una gran presencia, pero que tal vez no sea tan beneficiosa para la aerodinámica. Y eso tratándose de un eléctrico puede ser un hándicap importante.
La parte delantera del SUV cuenta con faros LED cuadrados, así como lo que parece ser un parachoques delantero de acero para asegurarse de que pueda resistir los impactos más fuertes. Y también llaman la atención los pasos de rueda cuadrados o los musculosos paneles laterales de diseño poliédrico y muy anguloso.
El Mahindra Thar.e ofrece cotas pensadas para uso off road
Luego está la distancia al suelo. Gracias a un conjunto de ruedas de gran tamaño, neumáticos especificos de todoterreno y el sistema de suspensión propio, el Thar.e presume de hasta 300 mm de distancia al suelo, suficiente para mantener a salvo el paquete de baterías montado en el suelo incluso en las condiciones todoterreno más duras.
Los voladizos delantero y trasero también se han mantenido en el tamaño mínimo para priorizar las capacidades off road. En la parte trasera se encuentran las luces traseras LED cuadradas y un parachoques muy similar al que podemos ver en la parte delantera. Mahindra afirma que tendrá el mejor ángulo de aproximación, ángulo de salida, ángulo de rampa y capacidad de vadeo de su clase.
Aunque el concept que ha presentado es de cinco puertas, Mahindra fabricará versiones de tres y cinco puertas cuando llegue a la producción. Ambas estarán basadas en la plataforma INGLO (INdia GLObal) utilizada en otros productos de Mahindra y tendrán distancias entre ejes que varían entre 2,775 mm y 2,975 mm en el caso del cinco puertas.
El motor de este Mahindra puede ser de origen Volkswagen
No parece, por tanto, que la firma india vaya a usar también la plataforma MEB de Volkswagen en este modelo. Porque Volkswagen y Mahindra firmaron el año pasado un acuerdo por el que la firma alemana vendería a la marca india su plataforma para avanzar en el desarrollo de eléctricos en el mercado asiático.
Recordemos que esta plataforma MEB es la que ya utilizan modelos del consorcio alemán, como el ID.3, ID.4 o ID.5 en Volkswagen, los Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback en la marca de los aros. En Skoda son los Enyaq iV los que usan esta base y en Cupra, el Born está desarrollado sobre la misma plataforma. Y además, Mahindra no será la primera marca fuera del grupo en usarla, porque Ford, que tiene un acuerdo con el Grupo Volkswagen, ya tiene a punto para su llegada al mercado el Explorer.
Los detalles sobre la mecánica todoterreno aún no se conocen, pero según los datos que se intuyen y que ha avanzado Autocar India este Thar.e a diferencia de otros vehículos de Mahindra basados en la plataforma INGLO que utilizan baterías y motores eléctricos de BYD, podría contar con motores de Volkswagen. Motores que podrían llegara a los 282 caballos con 535 Nm de par en la versión más potente, con tracción total. Y en cuanto a las baterías, podemos esperar capacidades entre 60 kWh y 80 kWh.
Pero seguro que de aquí a su llegada al mercado, ya como modelo de producción, tendremos más novedades sobre este nuevo modelo de la firma india.