Es verdad que Seat no es la marca que lleva la voz cantante en electrificación ni en el Grupo Volkswagen ni en su propia casa, donde es Cupra la encargada de la electrificación más completa con los Born o Tavascan como primeros modelos cien por cien eléctricos. Pero la firma española cuenta con interesantes versiones 0 emisiones gracias a la tecnología híbrida enchufable. Es el caso de uno de los coches más equilibrados de la familia, el Seat León, uno de los superventas de la casa.
Porque el León es un coche realmente ejemplar que da respuesta, sin alardes innecesarios a múltiples usos y necesidades. Más allá de la moda de lo SUV, el León brilla por virtudes para el día a día gracias a su etiqueta 0 y su batería de 13 kWh con la que ronda los 50 kilómetros reales de alcance eléctrico. Todo eso integrado en una carrocería familiar de 4,64 metros de largo que se convierte en compañero ideal para la familia, los fines de semana o los viajes de vacaciones.
El Seat León PHEV brilla por su dinamismo
Porque pese a que la batería reduce 150 litros el volumen del maletero, pasa de 620 a 470 litros con las cinco plazas en uso, aún es una cifra muy respetable para todo uso. Y además, con sus formas regulares y el respaldo abatible por secciones asimétricas -tumbándolo por completo dispondremos de 1.450 litros hasta el techo- garantizan la versatilidad.
Además de versatilidad y sus virtudes de uso familiar, también destaca de manera importante en lo concerniente al dinamismo. Y no solo es por sus 204 caballos o su cambio DSG de seis marchas con programa deportivo S y posibilidad de uso secuencial mediante levas. Sobre todo es por la puesta a punto general que anima la conducción para disfrutar de un tacto general bastante ‘alegre’.
Para que la alegría se traduzca también en seguridad, la suspensión es firme y goza de serie de la amortiguación regulable DCC, que se reajusta según el modo de conducción elegido -Eco, Confort, Normal y Sport-, e incluso podemos reglar manualmente a través de un quinto modo, el Individual. Todos ellos se seleccionan a través de la pantalla, algo no excesivamente intuitivo.
Por potencia y configuración y puesta a punto del chasis, el dinamismo será una de la virtudes que muestra el Seat León híbrido enchufable.
En el interior brilla por su diseño muy digital con un cuadro Digital Cockpit o una pantalla central táctil de 10 pulgadas. Y saca una nota alta con materiales de bastante calidad y mejor remate, asientos estupendos, muchos espacios para guardar cosas… Todo muy bien rematado y construido, por calidad y ajustes.
Y también brilla por unas prestaciones que asociando el 1.4 TSI de gasolina y sus 150 CV a un motor eléctrico con 85 kW -115 CV le permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,76 segundos reales alcanzando los 220 km/h de velocidad máxima. Y si circulamos en eléctrico, en e-Mode, podremos movernos con mucha agilidad, llegando incluso a una excelente velocidad punta eléctrica: 140 km/h.
Todo con un consumo ajustado y razonable, otro de los campos en los que el racional superventas de la marca española brilla con luz propia.