La visión futurista de los vehículos autónomos se está materializando lentamente en nuestras vidas, y una de las áreas más emocionantes de esta evolución es la implementación de taxis sin conductor. Aunque quizás no se parezcan exactamente a los robotaxis de la película «Desafío Total», la realidad de los taxis autónomos está tomando forma en diversas ciudades alrededor del mundo.
Empresas líderes en tecnología automotriz están trabajando en la creación de flotas de vehículos que podrían revolucionar la forma en que nos movemos. Un informe reciente de la firma de estudios de mercado IDTechEx explora el estado actual de esta industria y las ciudades donde estas innovadoras soluciones ya están en marcha.
1San Francisco: Pionero en la revolución de los robotaxis
San Francisco, conocida por su cultura tecnológica y espíritu innovador, se encuentra a la vanguardia de la revolución de los robotaxis. Según el informe de IDTechEx, la compañía Cruise, una de las líderes en el campo de los vehículos autónomos, inició sus pruebas en octubre de 2020. Aunque al principio estas pruebas se llevaron a cabo sin pasajeros, en junio de 2021 se amplió el permiso para incluir viajes con pasajeros, aunque inicialmente eran gratuitos.
La Comisión de Servicios Públicos de California finalmente otorgó la licencia para operar servicios comerciales en junio de 2022. Aunque estas flotas de robotaxis ya están en funcionamiento, existen algunas limitaciones, como la velocidad máxima de 50 km/h y la restricción a un área específica de la ciudad, pero estas restricciones podrían disminuir con el tiempo si la implementación resulta exitosa.