Todo está casi a punto para que veamos la nueva generación del Volkswagen Tiguan. El SUV medio de la marca alemana llevaba meses sin aparecer delante del objetivo de nuestros fotógrafos espía. Pero en las últimas semanas, se empiezan a acelerar los rumores, las filtraciones e, incluso, las ‘fotos espía oficiales’. Y eso indica que no tardaremos mucho en verlo.
Pero ahora lo que vemos es el estilo definitivo de la tercera generación del Volkswagen Tiguan que no deja nada a la imaginación; salvo, tal vez, cómo se verá el coche en diferentes colores. El grupo ‘MQB-Coding & Retrofit’ en Facebook ha sido la fuente de la que ha salido toda la información, más que detallada de este nuevo SUV.
Con estas imágenes ya tenemos una visión sin ningún tipo de camuflaje de cómo será este nuevo modelo que hará su presentación antes de final de año, aunque al mercado español no llegará hasta iniciado 2024.
El Volkswagen Tiguan va a ofrecer líneas más suaves
Las imágenes filtradas del exterior nos dan una vista clara del frontal del Tiguan, con líneas más redondeadas que el modelo actual, con una parrilla inferior ancha y una parrilla superior estrecha que consta de un panel liso que casi con seguridad está iluminado y conecta los faros. En lugar de las líneas rectas y marcadas que recorrían el flanco del actual Volkswagen Tiguan, el nuevo tiene formas más suaves que se ven resaltadas por un par de líneas de carácter sobre los pasos de rueda delanteros y traseros y una línea de cintura que se eleva suavemente. En la parte trasera lo más llamativo es un grueso panel de plástico que conecta las dos luces traseras.
Una tercera imagen muestra el interior, aunque es de menor interés porque ya pudimos ver el panel de instrumentos sin camuflaje y su pantalla táctil de 15 pulgadas y la palanca de cambios montada en la columna de dirección en las recientes ‘fotos espía oficiales’ de Volkswagen. Al eliminar la palanca de cambios tradicional se ha liberado espacio para un nuevo ‘Interruptor de Experiencia de Conducción’ que es algo así como una combinación entre el controlador iDrive de BMW y un dial tradicional de selección de modos de conducción
Este dispositivo te permite cambiar múltiples configuraciones del automóvil mediante la combinación de giros y pulsaciones en el dial central. Volkswagen afirma que se puede utilizar para ajustar el volumen de la radio, modificar el comportamiento del sistema de tracción a las cuatro ruedas o incluso para ajustar la iluminación ambiental. A simple vista suena interesante, pero habrá que ver si en la práctica es útil o funcional.
La plataforma del nuevo Volkswagen Tiguan es la MQB Evo
El interior estará lleno de características de alta tecnología, que incluyen un panel de instrumentos digital, la proyección de información sobre el cristal delantero mediante un Head Up Display y también un sistema de infoentretenimiento con esa comentada pantalla táctil de 15 pulgadas que también se vio en el nuevo ID.7. Eso sí, los modos más bajos de la gama contarán con una pantalla de 12.9 pulgadas.
En cuanto a las mecánicas, Volkswagen sigue por el camino seguro y para el nuevo Tiguan optará por una mejora de la plataforma modular MQB Evo -que ya se utiliza, por ejemplo, en la actual generación del Volkswagen Golf- y eso significa que el nuevo Tiguan va a incorporar propulsores de gasolina y diésel dotados posiblemente de hibridación ligera y también un par de variantes híbridas enchufables. No habrá versión totalmente eléctrica del nuevo SUV de la marca alemana. Y tampoco está claro que vaya a disponer, al menos en Europa, de la variante Allspace, que cuenta con siete plazas en su interior.