La fase de desarrollo de la cuarta generación del BMW X3 sigue en marcha y estamos siendo testigos directos de su evolución. Las primeras imágenes exteriores nos llegaron hace ya más de un año, en julio de 2022, y a principios de este año pudimos ver su salpicadero casi al desnudo.
Ahora nos llegan unas capturas un tanto peculiares, ya que el coche no está en movimiento, sino subido a un camión, lo que favorece que sean tomas muy nítidas. Lo cierto es que la cantidad de camuflaje es prácticamente la misma que en anteriores ocasiones, si bien nos deja ver detalles que antes habían pasado desapercibidos.
El principal lo encontramos en el frontal, con unos faros que, muy probablemente, ya correspondan a la versión definitiva. En concreto, nuestros colegas de SH Proshots nos comentan que ‘cazaron’ dos prototipos que se dirigían hacia la sede de BMW, los cuales aparentemente correspondían a las versiones M Performance, debido a las pinzas rojas y los cuatro tubos de escape, que se observan en una de las unidades.
También se percataron de que el diseño de las luces traseras se asemeja al del SUV XM, pero con reservas en este sentido ya que podría ser que el camuflaje estuviese jugando una mala pasada.
Un BMW X3 totalmente nuevo
Lo que es seguro es que lo que se oculta bajo este es una generación completamente nueva del X3, ya que el actual modelo (conocido por el código interno G01) salió a la venta en 2017 y experimentó una renovación en 2021. Por ello, y a pesar de lo avanzado del desarrollo de la unidad de pruebas, su llegada se producirá a finales de 2024 o principios de 2025.
El nuevo X3 seguirá contando con mecánicas de combustión interna tanto gasolina como diésel, además de versiones híbridas enchufables y de otra 100 % eléctrica, al igual que la actual generación. Llegará algo más tarde que uno de sus archirrivales, el Audi Q5, mientras que el Mercedes-Benz GLC lo hará mucho más tarde (de hecho, apenas lleva un año en el mercado).
Sus dimensiones se mantendrán más o menos invariadas, con una longitud de en torno a 4,70 metros. No faltarán las versiones M Performance (actualmente hay dos, M40i y M40d) y las más prestacionales firmadas por BMW M, que podrían recibir algún tipo de electrificación por primera vez en este modelo. Cabe esperar que bajo el piso haya una plataforma nueva, aunque derivada de la actual.