comscore

Presentado el Kia EV5 que, de momento, sólo será para China

Tal y como se anunció hace unas semanas, el 25 de agosto se ha producido la presentación del Kia EV5, en el marco del Salón del Automóvil de Chengdu, en China. Se trata de un SUV medio 100 % eléctrico con unos rasgos muy similares a los del EV9. En principio se lanzará en China, si bien la marca coreana ha confirmado que estará disponible en otros países, sin especificar cuáles. Conoceremos más detalles durante el Kia EV Day en octubre de este año.

Con este ya conocemos un tercio de lo que será la gama EV de Kia, tras el EV6 y el mencionado EV9. Por el momento, el EV5 es el más pequeño, aunque tenemos constancia, a través de las fotos espía proporcionadas por SH Proshots, de que están preparando un hermano pequeño que podría llevar la denominación EV4.

De lo que no cabe duda es del parentesco entre el EV5 y el EV9 desde el punto de vista estético. Su característica carrocería rectilínea tiene una longitud de 4.615 milímetros, con una distancia entre ejes de 2.750 milímetros, unos datos que le sitúan por debajo del EV6 (4.680 y 2.900 mm, respectivamente). En cuanto a la gama Kia en general, es equivalente al Kia Sportage, mientras que sus principales rivales serán modelos como el Tesla Model Y, El Nissan Ariya o el Skoda Enyaq, entre muchos otros.

Kia EV5 (3)

El Kia EV5 cambio poco respecto al prototipo

En su momento Kia aseguró que el estilo del modelo de producción respetaría casi de manera milimétrica al mostrado en el EV5 Concept, presentado en abril de este mismo año. Es obvio que detalles como las llantas de 21 pulgadas no serán de serie, el menos en toda la gama (quizá en las versiones más equipadas). Asimismo, las entradas de aire integradas en los faros han desaparecido, los paragolpes son diferentes y los retrovisores de mayor tamaño.

Kia ha confirmado la paleta de colores con la que estará disponible el EV5, que incluirá nueve pinturas brillantes y una mate. De momento sólo conocemos sus denominaciones en inglés, que son Snow White Pearl, Clear White, Starry Night Black, Magma Red, Ivory Silver, Frost Blue, Iceberg Green, Tide Blue y Shale Grey. En cuanto a la tonalidad mate, será un gris similar al Ivory Silver.

En el habitáculo los cambios han sido mucho más importantes, algo lógico dado que el del concept era excesivamente futurista. Contará con detalles prácticos, como el asiento del pasajero delantero que se expande sobre el túnel central, simulando un sofá; y otros más ornamentales, como la iluminación ambiental de 64 colores que, además, está sincronizada con los modos de conducción y las sistema de asistencia ADAS.

Kia EV5 (3)

El salpicadero, de aspecto minimalista, tiene un diseño similar al del EV9, centrado en dos pantallas unidas, una para el cuadro de mandos y otra para el sistema de infoentretenimiento. Con buen criterio, Kia ha optado por mantener botones físicos para la climatización. En las imágenes también podemos apreciar dos puertos USB-C en el salpicadero, una base para carga inalámbrica y diversos huecos portaobjetos, incluido uno bajo la prolongación de la banqueta derecha.

En lo que respecta al chasis, se espera que el EV5 utilice la arquitectura E-GMP, la misma que en el resto de eléctricos de Kia/Hyundai, algo que se confirmará en el evento de octubre.

Tampoco se ha hablado de la parte mecánica, si bien gracias a la filtración de algunos documentos se conocen algunas especificaciones para la versión china, que estará propulsada por un único motor eléctrico que producirá con 218 CV y 310 Nm de par máximo. En lo que respecta a la batería, será proporcionada por BYD, aunque su capacidad y autonomía se desconocen. Estos datos, no obstante, podrían cambiar según el mercado.