La gama del Cayenne 2024 recibe una nueva versión que, además, se sitúa en la cúspide: el Cayenne Turbo E-Hybrid. Hasta ahora, el SUV de la marca de Stuttgart, presentado a principios de este mismo año, estaba disponible con un motor 3.0 V6 de 353 CV (Cayenne), con una variante híbrida enchufable con 470 CV o con un 4.0 V8 biturbo (Cayenne S).
Esta nueva alternativa coge el propulsor del Cayenne S y la parte eléctrica del E-Hybrid. En esta última no hay cambios (motor de 177 CV y batería de 25,9 kWh brutos), pero sí en el primero, y muy importantes. De hecho, el V8 estira su potencia hasta los 600 CV, es decir, 125 CV por encima del Cayenne S. El resultado es una potencia conjunta de 740 CV que le convierten en el Cayenne más potente de la historia, superando al anterior Turbo S E-Hybrid que desarrollaba 680 CV.
La autonomía eléctrica también ha mejorado notablemente respecto a su antecesor. Ahora puede rodar durante 73 kilómetros (hasta 82 km en circulación urbana) alimentado únicamente por electricidad, cuando antes se conformaba con 40 kilómetros (el mínimo para la obtención de la etiqueta Cero). Además, incluye un cargador de a bordo de 11 kW. El par máximo combinado se establece en 950 Nm, que suponen 50 Nm más que el anterior Cayenne Turbo S E-Hybrid.
Además, el Turbo E-Hybrid cuenta con una versión muy especial
El Cayenne Turbo E-Hybrid está disponible con dos carrocerías, convencional y Coupé. Las prestaciones lo sitúan justificadamente en la cúspide de la gama: acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 295 km/h. No obstante, en el caso de la Coupé se puede elegir un paquete (pack GT) mediante el cual todos los sistemas de chasis y control, incluida la suspensión neumática, reciben un ajuste especial.
El equipamiento de serie incluye un sistema de suspensión neumática adaptativa con la nueva tecnología de dos cámaras y dos válvulas, que permite ajustar por separado las fases de compresión y extensión. Gracias a ella mejoran la seguridad y el confort, al tiempo que aumenta el abanico de ajustes entre Confort y Sport Plus. El sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) también es de serie, mientras el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) y la dirección del eje trasero están disponibles como opciones.
La carrocería es 10 milímetros más baja y también se ha variado la caída del eje delantero en -0,58 grados. En combinación con las ruedas más anchas, permiten una mejor respuesta al volante, una mayor precisión de la dirección y un agarre en curva notablemente más alto. Los frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) de altas prestaciones son de serie en el pack GT. El Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé con pack GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.
En el exterior, el pack GT destaca por una sección frontal específica con detalles en negro, y por otros elementos como las prolongaciones negras de los pasos de rueda, las piezas laterales de carbono en el spoiler del techo, el difusor trasero de carbono y las salidas de escape de titanio situadas en posición central del Turbo GT. Otro elemento distintivo es el techo ligero de fibra de carbono. Las llantas de serie son de 21 pulgadas, mientras que con el pack GT se montan unas de 22 pulgadas GT Design de color Neodyme, las mismas empleadas en el ya descatalogado Cayenne Turbo GT.
En el interior, las inserciones de aluminio en el salpicadero y los embellecedores de los paneles de las puertas se unen al revestimiento del techo de Race-Tex. El equipamiento de serie incluye un volante deportivo GT calefactado, un conmutador para seleccionar de forma rápida y directa el modo de conducción deseado y unos asientos deportivos de cuero ajustables en 18 posiciones. Como alternativa, hay disponibles asientos confort de cuero con 14 posiciones de ajuste.
Asimismo, el nuevo Cayenne Turbo E-Hybrid también se beneficia de todas las novedades introducidas en el modelo a principios de 2023. Entre ellas están un nuevo salpicadero con un cuadro de instrumentos totalmente digital, de diseño curvado y con varias configuraciones, una consola central rediseñada y una pantalla opcional para el acompañante. Los innovadores faros HD Matrix LED de alta resolución, de serie en los Turbo E-Hybrid, ofrecen mayor confort y seguridad en la conducción nocturna.
Precios del nuevo Cayenne Turbo E-Hybrid
Cayenne Turbo E-Hybrid: 204.409 euros
Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé: 207.918 euros
Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé con pack GT: 241.801 euros