comscore

Nuevo Mercedes Clase E All-Terrain. Vuelve el familiar más aventurero

Tras el lanzamiento de la berlina y el familiar Estate, el Clase E All-Terrain completa la familia de la berlina de lujo de Mercedes, si bien también tendrá carrocerías coupé y descapotable, aunque en una gama separada, con el CLE. Esta versión preparada para abandonar el asfalto se ofreció por primera vez en la anterior generación del Clase E, desde 2017.

Respecto al Clase E Estate convencional, el All-Terrain ve ligeramente modificadas tanto la anchura como la altura, que se sitúan en 1.904 y 1.497 milímetros, respectivamente (1.880 y 1.469 mm en el Estate). El Clase E All-Terrain emplea de serie unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos 235/55; opcionalmente se encuentran disponibles llantas de hasta 20 pulgadas.

Esta versión se beneficia de los últimos avances incluidos en el resto de la nueva gama del Clase E, como por ejemplo la llave digital que permite utilizar un iPhone o Apple Watch como llave del coche; además, dicha llave se puede compartir con hasta 16 personas. Por otra parte, el acompañante puede disfrutar de una pantalla, denominada MBUX Superscreen, en la que puede ver vídeos u otros contenidos sin molestar al conductor.

Mercedes Clase E All-Terrain (8)

En lo que respecta a la instrumentación, los gráficos de la pantalla se pueden personalizar con dos estilos de visualización (clásico y deportivo) y tres modos (navegación, asistencia, servicio). Con el nuevo MBUX, los íconos de la pantalla principal ahora son más simples y están codificados por colores para parecerse a los mosaicos de la pantalla de un teléfono inteligente.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, se ha desarrollado una nueva capa de compatibilidad que permite la instalación de aplicaciones de terceros. En el momento del lanzamiento al mercado, estarán disponibles la red social TikTok, el juego Angry Birds, la plataforma de colaboración Webex y la aplicación Zoom, así como el navegador Vivaldi. Otra novedad es una cámara selfie y de vídeo (componente del equipo opcional MBUX Superscreen) en la parte superior del cuadro de instrumentos, que permite, por ejemplo, participar en videoconferencias (siempre que el coche esté detenido).

Por otra parte, para evitar los mareos de los ocupantes con el automóvil en movimiento, en el Clase E All-Terrain existe un programa ENERGIZING COMFORT puede aliviar los síntomas del acompañante o retrasar su aparición, reducir la gravedad percibida y aumentar el bienestar en general.

Mercedes Clase E All-Terrain (17)

En este sentido, los pasajeros traseros se benefician especialmente de la distancia entre ejes 22 milímetros más larga (2.961 milímetros). Ahora también tienen 1.519 milímetros de espacio para los codos, un aumento de 25 milímetros.

El Clase E All-Terrain viene son suspensión neumática de serie

La Clase E All-Terrain equipa de serie la suspensión neumática monocámara AIRMATIC, que proporciona hasta 46 milímetros más de distancia al suelo y una amortiguación de dureza variable. Asimismo, todas las versiones de la gama están equipadas con tracción a las cuatro ruedas 4Matic.

Toda la gama del Clase E All-Terrain tiene una capacidad de remolque con freno de hasta 2.100 kilogramos. La capacidad de remolque sin frenos es de 750 kilogramos. Además, el gancho de remolque es capaz de soportar hasta 84 kilogramos, de modo que se pueden transportar bicicletas eléctricas en un soporte homologado.

Mercedes Clase E All Terrain 11 Motor16

Así es la gama del Mercedes Clase E All-Terrain

Al menos de inicio, el Clase E All-Terrain va a estar disponible con tres opciones mecánicas. Abre la oferta el E 220 d con un motor 2.0 diésel de cuatro cilindros y 197 CV, al que sigue un gasolina 3.0 de seis cilindros en línea con 381 CV (E 450). Ambos modelos cuentan con hibridación ligera y, por tanto, se benefician de la etiqueta Eco de la DGT.

Entre medias se sitúa un híbrido enchufable que combina el propulsor diésel 2.0 con una unidad eléctrica, para una potencia conjunta de 313 CV. El E 300 de All-Terrain Equipa una batería de 19,5 kWh netos, que le otorga una autonomía de entre 85 y 102 kilómetros (en función del equipamiento, neumáticos, etc).

Como también sucede en el Clase E Estate, esta versión  PHEV pierde algo de capacidad de maletero por la presencia de la batería. En concreto, se queda en 460 litros (1.675 litros si se abate la segunda fila de asientos), mientras que el resto de la gama cuenta con 615/1.830 litros.