Hay que remontarse a 2018 para encontrar un verano con mayor número de fallecimientos en accidentes de tráfico en nuestro país. En total, entre los meses de julio y agosto de este año, han perdido la vida en las carreteras españolas 234 personas. Se trata de la cifra más alta desde hace cinco años, cuando se registraron 259 fallecidos, y supera también en 7 personas más las cifras del año 2022, cuando se registraron 227 muertos, es decir, un 3% más.
«Es un mal dato», ha dicho el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha subrayado que «un solo muerto en carretera es un precio inasumible. «Me niego a que como país asumamos como inevitables estas trágicas cifras. Ni en el Ministerio, ni en Tráfico, vamos a aceptar que 234 personas hayan perdido la vida este verano y que en la inmensa mayoría de los casos se podrían haber evitado», ha añadido.
Esto supone que en nuestro país este verano han fallecido 3,8 personas cada día en las carreteras en los 223 accidentes mortales registrados, un 4% más. Además, 946 personas han resultado heridas, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.
1¿Qué ha ocurrido este verano con los accidentes?
Durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas se han registrado el mayor número de desplazamientos de la serie histórica, con 93,6 millones de movimientos de largo recorrido, un 0,3% más. Concretamente, en julio fueron 45,8 millones, un 1,07% más respecto a julio de 2022, y en agosto, 47,9 millones, lo que supone un 0,46% menos que los del año pasado.
Según los datos del Ministerio del Interior, los accidentes de tráfico en estos dos últimos meses presentan unas características muy similares a las de los veranos anteriores, pero hay dos excepciones. En concreto, el hecho de que este año no se han registrado siniestros múltiples con tres o más fallecidos y que ha habido tres fallecidos en paso a nivel, una menor de 18 meses en Calera y Chozas (Toledo) y dos jóvenes de 19 y 21 años a la salida de Lugo.
En julio se produjeron 112 siniestros mortales en los que fallecieron 116 personas, lo que supone 14 muertes menos que en 2022. El día con más fallecidos fue el sábado 1 de julio con 9 fallecidos. Y hubo dos días con 0 muertos, el jueves 6 y el sábado 22 de julio.
En agosto, en cambio, se produjeron 111 siniestros mortales en los que fallecieron 118 personas, 21 fallecidos más que en 2022. Hubo cinco días en los que fallecieron 7 personas en accidentes y un solo día (martes 1 de agosto) con 0 muertos.