Ahora que la tecnología esta centrada en establecer las mejores condiciones para la transformación de los modos de movilidad, y que se presentan en muchos aspectos inciertos, debido a que los procesos de electrificación son mas lentos y caros de lo previsto, ante las agendas políticas que sentencian a los hidrocarburos, se aparecen alternativas con base en combustibles ecológicos y sintéticos, que no contaminan, ofreciendo así una segunda vida a los tradicionales motores de combustión.
1¿El renacimiento de una tecnologia?
En realidad el coche eléctrico, no es un invento del siglo XXI. Lo que si pertenece a este momento son los grandes avances tecnológicos, y esto es lo que da pie, junto a las políticas medioambientales planteadas frente al reto climático, a que la electrificación de la movilidad ya no sea una alternativa, sino una realidad.
Pero todo cambio esta siempre repleto de incertidumbre, y máxime cuando ha de ser global y a gran escala mundial. En la automoción, como medio universal de transporte, así ocurre.
Sucedió cuando apareció el motor de combustión con el surgimiento del petróleo y sus refinados, y ahora que han de desparecer, también se plantean momentos críticos, que principalmente están sujetos a las infraestructuras de repostaje de energía, los precios de fabricación y la rentabilidad y eficiencia de los prototipos.