Hace poco más de un año que se anunciaba una completa actualización para el Kia Ray, un particular utilitario con aspecto de práctico y espacioso monovolumen que la compañía coreana comercializa exclusivamente en Corea del Sur. Pero con esa actualización también tuvieron a bien mejorar las prestaciones de su versión eléctrica, un interesante vehículo que sería muy bien visto en Europa. Sobre todo si mantuviera el precio por el que lo venden al otro lado del mundo.
Comencemos diciendo que el Kia Ray EV fue el primer vehículo eléctrico comercializado por la compañía coreana. También que se trata de un monovolumen de bolsillo con un diseño exterior claramente inspirado en los ilustres ‘kei car’ japoneses. Sin embargo es ligeramente más corpulento, porque su angular carrocería mide 3,60 metros de longitud, que es lo mismo que mide un Kia Picanto. También mide 1,60 metros de ancho y 1,70 metros de alto. Todo ello sustentado sobre una plataforma con 2.520 milímetros de distancia entre ejes.
El Kia Ray EV fue el primer eléctrico de la marca
A pesar de esas ajustadas dimensiones exteriores, sus angulares formas le permiten ofrecer un espacioso habitáculo, al que se accede con suma facilidad. Sobre todo por el lado del acompañante, donde este Kia Ray EV cuenta con una puerta lateral corredera y sin pilar B, una solución como la que utilizó el ya desaparecido Ford B-Max hace unos cuantos años. Sin embargo, en el lado del conductor se mantiene una configuración más tradicional.
Tan espacioso es ese interior que incluso la casa coreana ofrece allí una versión comercial con dos únicos asientos delanteros y una gran zona de carga trasera. Si bien, todos los Kia Ray EV están equipados con elementos como el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, mismo tamaño que tiene su pantalla central táctil. También hay un sistema de climatización, asientos delanteros con calefacción, diferentes puertos USB, freno de estacionamiento eléctrico, levas para variar la intensidad de retención y activar la función i-Pedal… Si bien, cabe recordar que este Kia Ray EV está homologado como un vehículo de cuatro plazas.
Una mecánica mucho más solvente que la anterior
Bajo esa angular carrocería se esconde una sencilla mecánica eléctrica compuesta por un motor en el eje delantero que proporciona 64,3 kWh de potencia (unos 87 CV de potencia) y 147 Nm de par motor. Además está alimentado por una batería de iones de litio con 35,2 kWh de capacidad, que son muchos más que los 16,4 kWh que ofrecía la generación anterior. Y así le permite homologar una autonomía media de hasta 205 kilómetros, lo que no está nada mal para un pequeño vehículo eminentemente concebido para uso urbano.
Además cabe destacar que esas baterías admiten recargas en corriente continua a una potencia máxima de 150 kW, de manera que pueden pasar del 10 al 80% de su capacidad en cuestión de 40 minutos.
Desde 19.340 euros al cambio tienen un Kia Ray EV
Estos Kia Ray EV en su versión de pasajeros están a la venta en Corea del Sur en dos niveles de equipamiento llamados Light y Air. El primero de ellos tiene un precio de 27.750.000 won, mientras que el más completo eleva su tarifa hasta los 29.955.000 won. Y para que te puedas hacer una idea, esos precios los puedes traducir como 19.340 y 20.875 euros al cambio actual.