comscore

El nuevo Toyota Century es un SUV al estilo del Rolls-Royce Cullinan

El nuevo Toyota Century es, en palabras de su fabricante, “un nuevo vehículo con chófer para satisfacer las exigencias de una nueva era”. Y es que el buque insignia de Toyota abandona su habitual línea de berlina para adoptar un diseño SUV que recuerda inequívocamente al del Rolls-Royce Cullinan.

El nuevo modelo se lanzará durante 2023, conviviendo con el Toyota Century sedán, que seguirá estando disponible. De hecho, el Toyota Century sedán se lanzó en 2018, por lo que en teoría le queda una larga vida por delante, teniendo en cuenta que se trata de la tercera generación de una saga nacida en 1967 y renovada sólo en dos ocasiones: 1997 y, como ya hemos visto, 2018.

El desarrollo de esta nueva carrocería responde al diferente uso que ha experimentado este tipo de automóviles en los últimos años, ya que, según Toyota, los pasajeros buscan utilizar su tiempo en la carretera de manera más efectiva, descansando en el habitáculo o participando en reuniones en línea.

Toyota Century SUV 6 2 Motor16

Otra característica del Toyota Century en formato SUV es que será totalmente personalizable en función de las necesidades individuales de cada cliente, con un aspecto en común: todo el diseño se ha focalizado en las plazas traseras, que son la parte más importante del vehículo.

Así, los asientos traseros, individuales, son totalmente reclinables, el sistema de audio promete una fidelidad del sonido nunca vista ahora para “envolver a los pasajeros con la sensación de una actuación en vivo”, y cualquier aspecto de este Toyota Century ha sido pensado teniendo en cuenta a los ocupantes de estos asientos.

En este sentido, la mayor altura del vehículo facilita el acceso a las plazas traseras, y sus grandes puertas tienen un ángulo de apertura de 75 grados. Además, hay estribos eléctricos retráctiles automáticos y unos asideros en el pilar C pensados para facilitar “una entrada y salida natural y elegante de los pasajeros de los asientos traseros”.

El Toyota Century SUV introduce un sistema PHEV

Hasta ahora, todos los Toyota Century empleaban motores V8 (e incluso V12) atmosféricos de gasolina, pero el nuevo Toyota Century SUV recurre a un nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable compuesto por el motor V6 2GR-FXS, de 3,5 litros, estrenado por el Land Cruiser 300, en combinación con un motor eléctrico.

La idea, como en cualquier PHEV, es que este gigantesco SUV funcione como un vehículo eléctrico en el uso diario habitual y como un híbrido en los largos desplazamientos por carretera.

En conjunto, el sistema, que cuenta con un cambio de relaciones continuamente variables (CVT), ofrece una potencia de 412 CV y permite recorrer 69 kilómetros en modo puramente eléctrico, por lo que si se vendiera en España (lo que no tiene visos de ocurrir), podría disponer de etiqueta Cero de la DGT. 

Toyota Century SUV 3 2 Motor16

Desde el punto de vista técnico, también hay que destacar su sistema de dirección para el eje trasero Dynamic Rear Steering, que promete facilitar las maniobras a baja velocidad a la vez que mejora el comportamiento a velocidades más altas.

Hay que tener en cuenta que hablamos de un automóvil con una longitud de 5,21 metros, una anchura de 1,99 metros y una altura de 1,81 metros. Asimismo, la batalla mide 2,95 metros, mientras que el peso alcanza los 2.570 kilos.

Innovaciones técnicas para el Toyota Century con carrocería SUV

Entre las novedades más destacables del Toyota Century SUV encontramos un modo de conducción Comfort en el que los elementos dinámicos del vehículo se ajustan para asegurar la máxima comodidad en las plazas traseras. Así, se tiene en cuenta, por ejemplo, que el conductor está frenando para evitar en lo posible que este movimiento del vehículo sacuda a los ocupantes de las plazas traseras cuando el vehículo se detiene.

Por supuesto, el Toyota Century con carrocería SUV promete una elevada rigidez torsional. Se desarrolla a partir de la plataforma modular TNGA, y su habitáculo está separado de la zona de carga mediante un mamparo que cuenta con un cristal laminado para aislar el habitáculo del ruido exterior e incrementar la privacidad de la zona trasera si se abre el maletero.

Por último, sólo queda hablar del precio, que en japón, donde se prevé vender 30 unidades al mes, es de 25.000.000 yenes, equivalentes a unos 158.000 euros. El vehículo, que se fabricará en la planta japonesa de Tahara, se ofrecerá solamente en una selección de concesionarios Toyota.