comscore

Sustituir las luces halógenas por LED de mi coche: ¿me obliga a pasar la ITV?

Muchos vehículos modernos suelen llevar ya en su dotación de serie faros con tecnología LED. Sin embargo, todavía hay un importante parque de vehículos con iluminación halógena, a todas ‘luces’ menos eficiente y resolutiva. Surge la duda: ¿se pueden sustituir las bombillas halógenas por unas de LED? ¿Sería necesario homologar el cambio en la ITV? Te lo explicamos a continuación. En unas semanas las horas de luz serán más cortas y la visibilidad resulta crucial, sobre todo para los conductores que tienen problemas con la vista.

1
Antes el cambio requería un informe técnico

Hasta noviembre del pasado año la normativa sólo dejaba cambiar bombillas halógenas por otras que utilizaran la misma tecnología. Si queríamos sustituirlas por unas LED el paso obligaba a cambiar el faro completo. Y eso nos condenaba a pasar por la ITV para homologar la operación, ya que se retocaba la estructura básica del vehículo.

Por tanto el cambio no era legal si lo hacíamos por nuestra cuenta, ya que requería de un informe técnico al considerarse una reforma importante del coche.

Sin embargo, desde noviembre del pasado año ya no es necesario. La normativa introdujo un cambio en el denominado Manual de Reformas de Vehículos que salpicó, entre otros aspectos, a la iluminación de los vehículos.

Espalda