comscore

Mercedes-Benz se pronuncia sobre su Clase G eléctrico. Llega en 2024

El legendario Geländewagen se ha convertido en uno de los modelos más carismáticos de la firma de la estrella, que por vez primera se pronuncia de forma oficial sobre la versión eléctrica de su Clase G, la cual veremos llegar a los concesionarios de la casa alemana el año que viene. Y es que Mercedes-Benz aprovechó el IAA Mobility celebrado en Múnich para llevar un prototipo de ese próximo EQG, del que dijeron que está a ‘meses antes de su estreno mundial el próximo año’.

Cierto es que todos y cada uno de los pormenores que rodean a este futuro Mercedes-Benz Clase G eléctrico se mantienen en absoluto secreto, pero se sabe que con su llegada no van a desaparecer las versiones con mecánica de combustión, que la casa alemana mantendrá con vida. Si bien, hay que echar la vista atrás hasta el pasado mes de junio para recordar al G 500 Final Edition, una edición especial como despedida al corazón de ocho cilindros del mítico Geländewagen. Pero un ocho cilindros que no está firmado por AMG.

Cuatro motores para el Mercedes Clase G eléctrico

Años atrás, concretamente en octubre de 2017, la casa alemana hacía lo propio con la Final Edition del todopoderoso Mercedes-AMG G 65, con el que en aquella ocasión ponían punto y final al motor V12 bajo el capó de este mítico todoterreno.

Pero la versión eléctrica del Clase G será muy diferente a todo lo que hemos visto hasta la fecha bajo esa angular carrocería. Todo apunta a que su mecánica estará compuesta por cuatro motores, alimentados por una avanzada batería de alta densidad gracias a una nueva química con ánodo de silicio. Gracias a ello se espera un aumento en la densidad entre el 20 y el 40% para alcanzar unos 800Wh/l, traduciéndose en un importante extra en materia de autonomía.

Estrenará la batería más avanzada de Mercedes-Benz

2023 Mercedes-Benz Clase G eléctrico. Imagen movimiento.

Pero además de esta batería, que todo apunta a que será opcional y que comenzará a ofrecerse en el año 2025, el futuro Mercedes Clase G eléctrico será lanzado al mercado con una batería de química más tradicional y probablemente ya utilizada en algún que otro modelo de la familia EQ de la casa alemana.

Esa configuración con cuatro motores le van a permitir ofrecer diferentes soluciones a la hora de moverse, como la posibilidad de efectuar giros de 360 grados sobre su propio eje. Pero también proporcionarán elevados niveles de potencia para mover con gran soltura este todoterreno eléctrico que apuntan a que podría superar la barrera de las tres toneladas de peso. Y es que cabe recordar que un Mercedes-AMG G 63 pesa 2.560 kilos en orden de marcha, cifra que se superará por la llegada de componentes como la batería entre otros.

Del resto de Clase G heredará un chasis de largueros

2023 Mercedes-Benz Clase G eléctrico. Imagen detalle rueda.

Curiosamente este futuro Mercedes Clase G eléctrico no será el primer modelo eléctrico de la marca en contar con una configuración de cuatro motores. Y es que hay que remontarse al año 2012 para conocer ese vehículo tan especial, que no es otro que el sensacional Mercedes-Benz SLS AMG Electric Drive, del que se llegaron a fabricar menos de 100 unidades, que tenían un precio superior a los 415.000 euros.

Toda esta tecnología estará ubicada en un chasis de estructura de largueros fabricado en acero y que heredará de los conocidos Clase G con motor de combustión. Este estará debidamente modificado para adaptarse a las necesidades de este nuevo eléctrico, así como para poder adecuar sus nuevos componentes mecánicos. Se sabe que utilizará unas suspensiones delantera y trasera de tipo independiente, como ocurre en los actuales Clase G. Mientras tanto, su batería estará debidamente protegida del exterior en un caparazón fabricado en acero y fibra de carbono, necesario para aislarla del agua y del polvo a la hora de conducir fuera del asfalto.

Será fabricado en Austria por Magna Steyr

2023 Mercedes-Benz Clase G eléctrico. Imagen estática.

A los conocidos modos de conducción Eco, Comfort y Sport, el futuro Clase G eléctrico añadirá los programas Trail, Rock y Sand, además de un modo específico para terrenos especialmente accidentados.

Por último decir que será Magna Steyr el encargado de fabricar este Mercedes Clase G eléctrico junto a los de motor de combustión en sus instalaciones de Graz, Austria. Además, seguro que te habrás dado cuenta de que no hemos hablado en ningún momento de EQG. Y es que se habla de que el periódico alemán Handelsblatt aseguró que este futuro Clase G eléctrico se convertirá en el primer modelo ‘0 emisiones’ de la marca en no estar firmado por la división EQ. Aunque no hay nada confirmado de forma oficial.