comscore

Xiaomi podría llamar Modena a su primer coche eléctrico

La ofensiva china en el mundo del automóvil está dejando noticias sorprendentes. Como que una marca, sin ningún tipo experiencia anterior en el sector, lance casi de la nada un nuevo modelo en pocos meses. El concepto start up se instala en el sector del automóvil gracias a la implantación de la tecnología eléctrica. Y va todo tan rápido que incluso marcas tecnológicas ya clásicas, que habían anunciado su intención de entrar en este sector, parece que van despacio. Es el caso de Xiaomi, la compañía de electrónica. Tras meses de rumores y anuncios, la marca especializada en teléfonos, está a punto de lanzar al mercado su primer coche eléctrico.

Un lanzamiento que podría ser este año según filtraciones de dentro de la empresa. Y podría coincidir con la presentación del nuevo smartphone de la marca, el Xiaomi 14. Y aunque la fecha exacta aún no está confirmada se especula con que pueda ser el 11 de noviembre, conocido como el Día de los Solteros en China. Una fecha que se ha convertido en un día clave para realizar compras online. Pero hay quien dice que incluso podría mostrarse antes el primer coche eléctrico de Xiaomi.

2023 Xiaomi MS11 4 Motor16

Modena parece el nombre elegido por Xiaomi

Por cierto, el coche tampoco tiene nombre todavía; se conoce como MS11 en las filtraciones que ha habido y en las fotos espía. Pero hay otro rumor que dice que el primer coche eléctrico de Xiaomi podría llamarse Modena. Una clara alusión a que la firma quiere fijarse en la tradición automovilística europea.

La incursión de Xiaomi en la fabricación de automóviles comenzó a hacerse oficial tras la obtención de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma para la producción de vehículos. Y la firma tecnológica ya trabaja en que la fábrica de Xiaomi ubicada en el polígono industrial de Daxing, en Pekín, esté preparada para este reto. De momento ya se están llevando a cabo pruebas de producción allí en las que se fabrican aproximadamente 50 prototipos por semana.

Y de cara a la expansión de la marca Xiaomi ya ha iniciado un proceso de reclutamiento de personal para su fábrica. Aunque todavía no se ha iniciado una contratación a gran escala, lo que se supone que ocurrirá a finales de este año o principios del siguiente. Porque, en principio, la llegada al mercado del Xiaomi Modena -o como finalmente se llame el primer coche de la compañía- no será hasta avanzado 2024.

Hasta el momento lo que conocemos del coche son sus rasgos principales gracias a las filtraciones, fotos espía y renders que hemos visto. Se trata de una berlina eléctrica que promete una gran autonomía gracias a su batería de hasta 101 kWh, que le permitiría recorrer hasta 800 km con una sola carga y con tecnología de 800 V para la recarga en corriente continua.

2023 Xiaomi MS11 2 Motor16

Las filtraciones indican que en función de la batería habrá dos versiones del Xiaomi Modena. La versión de acceso parece que montará baterías Blade de BYD como las que emplean algunos modelos de Tesla como el Model Y. Y en el caso de la versión superior podría optar por las baterías de CATL. Pero todo esto está por confirmar.

El consumo del Xiaomi Modena es muy bajo

La batería grande de CATL que montará el modelo superior va a llegar a alcanzar hasta los 101 kWh de capacidad de almacenamiento; ofrece un voltaje de 726,7 V, su capacidad nominal es de 139 Ah y el peso ronda de 640 kilogramos. En cuanto a la autonomía mencionada de los 800 kilómetros, será con el modelo de tracción trasera.

Lo que sí parece definitivo, si hacemos caso a los datos de una prueba de consumo que ha realizado un influencer chino, Hu Zhengnan, es que el gasto de este modelo va a ser sorprendente. Esta prueba consistió en en recorrer 85 kilómetros con tres ocupantes en el interior y con una temperatura de 37º C, y solo 146 kilómetros de autonomía restante en la batería. El conductor consiguió acabar el recorrido con 90 kilómetros de autonomía aún disponibles.

2023 Xiaomi MS11 1 Motor16

Lo más sorprendente fue el consumo medio en los últimos kilómetros, que ascendió a 8,8 kWh/100 km. Una cifra extraordinaria para este Xiaomi Modena, que mide casi cinco metros de longitud. Y con picos de consumo que no superaban los 15 kWh/100 km.

Puestos a elucubrar, también lo podemos hacer con el precio. Se espera que el primer eléctrico de la marca tecnológica china pueda tener un coste inicial de alrededor de 200.000 yuanes (unos 25.000 euros). Con ello se postularía, inmediatamente, como rival para el Tesla Model 3 o el BYD Seal… En China, que sería el primer mercado en el que se lanzara.