El icónico modelo de Jeep, el Wrangler, va a recibir una renovación que le permitirá mantenerse unos años como uno de los pocos todo terrenos puros del mercado, y el único de sus alternativas con una versión híbrida enchufable 4xe (es la única mecánica disponible). En este sentido, el único comparable es el Land Rover Defender 110 P400e, si bien no es un modelo tan especializado como el Wrangler, que se seguirá vendiendo con dos versiones, Sahara y el extremo Rubicon.
La firma americana perteneciente al grupo Stellantis ha actualizado ligeramente la imagen exterior. La parrilla cuenta con siete ranuras texturizadas negras que, además de hacer un frontal más estilizado, mejoran la refrigeración. La antena integrada en el parabrisas delantero reemplaza la de mástil anterior, realizada en acero, un recurso que, más allá de la estética, impide que se enganche en la maleza o en las ramas de los árboles al hace conducción off-road.
El Wrangler 2024 cuenta con cinco nuevos diseños de llantas de serie y opcionales, de 17 y 18 pulgadas de diámetro, así como dos techos capotas rígidas de serie disponibles (negro y color de carrocería), la capota eléctrica exclusiva Sky One-Touch power top, y la capota blanda Sunrider, lo que da lugar a múltiples configuraciones. En lo que respecta a la decoración, el Wrangler también está disponible en 10 colores exteriores, incluyendo: Anvil (nuevo), Earl, Firecracker Red, Granite Crystal, Silver Zynith, High Velocity, Hydro Blue, Sarge, Bright White y Black.
El salpicadero del Jeep Wrangler 2024 cambia bastante
Más significativos son los cambios en el habitáculo de este Jeep Wrangler, el cual adquiere un nuevo salpicadero más moderno y con mejores ajustes y materiales. No obstante, la principal novedad es la llegada de un sistema de infoentretenimiento Uconnect5 que añade una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, que reemplaza a la anterior de 8,4». Esta cuenta con más conectividad, es cinco veces más rápido que su antecesor y añade reconocimiento de voz mejorado.
Con ella llegan también nuevas funcionalidades, como la posibilidad de crear cinco perfiles de usuario más un modo valet (para dejarlo a un aparcacoches), cada uno de ellos con preferencias de música personalizables, aplicaciones, posición del asiento, ángulos de espejo y niveles de confort climático; pantalla de inicio totalmente personalizable para un acceso rápido a las funciones de uso frecuente y operación con un solo toque; conectividad simultánea para dos teléfonos habilitados para Bluetooth; y mapas actualizables mediante Internet con solo pulsar un botón para el sistema Uconnect NAV.
La introducción de esta pantalla también ha obligado a algunos cambios en esa zona; en concreto, los dos aireadores centrales (uno a cada lado del anterior display de 8,4 pulgadas) desaparecen en favor de unos alargados, que se sitúan en la parte inferior de la nueva pantalla.
Además, como novedad para 2024, todos los modelos Wrangler 4xe ofrecen una Power Box Jeep 4xe que cuenta con cuatro tomas de corriente de 230 voltios, lo que permite que la batería alimente dispositivos externos como teléfonos y tabletas. Por último, en el apartado de seguridad, ahora cuenta con airbags de cortina en la primera y segunda fila.
El nuevo Wranger es mejor todoterreno que antes
En el caso de la versión Rubicon, el Wrangler añade un nuevo eje trasero flotante (Dana 44 HD full-float), mediante el cual el peso recae en el tubo del eje en lugar del eje en sí; de esta manera, se gana en fortaleza y robustez y permite transportar mayor peso y aumentar la capacidad de remolque.
Este elemento se suma a los ya empleado en el Rubicon, tales como la caja de transferencia a tiempo parcial Rock-Trac con relación 4:1, la desconexión electrónica de la barra estabilizadora delantera, los diferenciales bloqueables Tru-Lok para el eje delantero y trasero y las llantas de aluminio de 17 pulgadas con neumáticos todoterreno BFGoodrich.
Sorpresa: ¡Vuelve el motor de gasolina sin electrificación!
La llegada del Wrangler 2024 ha traído una noticia tan inesperada como grata: el regreso de una mecánica sin hibridación. En concreto, se trata del 2.0 de gasolina con 272 CV que ya estuvo disponible hasta finales de 2021. Habrá un lote limitado de para mercados seleccionados como Alemania, Italia , Polonia y España.
El motor de cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros con parada y arranque del motor (ESS) tiene una potencia de 272 CV y 400 Nm de par y se acopla a una transmisión automática estándar de ocho velocidades. Dicho propulsor estará disponible en los modelos Sahara y Rubicon.
En cuanto a los precios, aún no han sido comunicados, ni de esta versión ni de la híbrida enchufable. Como referencia, el modelo que está actualmente a la venta, cuesta 85.950 euros en la versión Sahara y 87.950 euros en el Rubicon.