comscore

El futuro Audi RS 6 e-tron nos enseña sus retrovisores digitales

Que la próxima generación del Audi A6 (y, por ende, del RS 6) será 100 % eléctrica es algo más que confirmado por la propia marca, dentro de una estrategia que va a traer numerosos cambios en la gama, especialmente en lo que a las denominaciones se refiere. La idea no es otra que ‘hacer hueco’ a los modelos 100 % eléctricos, que seguirán llevado el sufijo e-tron y emplearan las numeraciones pares (A4, A6…), quedando las impares para los dotados con motor de combustión.

Ya tenemos varios ejemplos que ilustran esta nueva política. El más claro está en la gama SUV, que ya tiene al Q4 e-tron y el Q8 e-tron, a los que dentro de poco se sumará un Q6 e-tron que, además, estrenará la plataforma que emplearán los eléctricos venideros. En el caso de los turismos, de momento no se ha dado el paso, algo que se producirá en 2024. Y el primero será el Audi A6 e-tron, que se convertirá en un fastback (también habrá un familiar).

Por fortuna Audi no se olvida de los amantes de las prestaciones y tiene previsto sacar una versión RS de este A6, que de momento hemos visto con carrocería de tipo coupé, aunque es prácticamente seguro que también lo habrá con carrocería Avant, un modelo que con el paso de las generaciones se ha convertido prácticamente en una leyenda.

Audi RS 6 e-tron

El Audi RS 6 e-tron superará los 630 CV

Por el momento no existe apenas información sobre qué nos deparará este modelo; de hecho, tampoco la hay sobre el resto de la gama A6. Lo que está claro es que el Audi RS 6 Avant ha dejado el listón muy alto, especialmente en esta última generación que llega a alcanzar los 630 CV en la recientemente lanzada versión Competition.

Está claro que el eléctrico deberá acercarse mucho a esa cifra, e incluso superarla, algo que no es nada descabellado; sin ir más lejos, el Audi más potente de la actualidad es un eléctrico como el RS e-tron GT, capaz de entregar hasta 646 CV.

En lo que respecta al diseño, el nuevo Audi RS 6 e-tron ya muestra en estos prototipos las luces de producción definitivas, al igual que el resto de la gama A6. Tanto la parte delantera como la trasera ya cuentan con la iluminación final, en la que vemos las luces de producción. Incluso, pese al camuflaje ya es más fácil tener una idea de cómo será el diseño definitivo del coche.

En el prototipo que han fotografiado nuestros colegas de SH Proshots vemos cómo cuenta con faros dobles, siendo los superiores las luces día, con tecnología LED DRL y las inferiores la iluminación normal. En la parrilla veremos cómo está cerrada la rejilla, pues la tecnología eléctrica no necesita refrigeración.

Es prácticamente seguro que la parrilla será similar en tamaño y forma a otros vehículos de la firma de Ingolstadt, como el Q8 e-tron que inaugura el nuevo diseño de la marca. Y bajo esta parrilla habrá un gran sensor en el paragolpes que agrupará todos los dispositivos –radares, cámaras o sensores- en una sola unidad para avanzar en la conducción autónoma.

Audi RS 6 e-tron

Es precisamente con el Q8 e-tron con el que comparte uno de los elementos que más nos ha llamado la atención de estas fotografías, como son los retrovisores digitales. Esta solución está proliferando en otras marcas, como Hyundai y Kia, y también es la seña de identidad de una urbanita como el Honda e. Al poder eliminar parte de la superficie de los retrovisores convencionales, se reduce la resistencia al aire, un aspecto muy importante, sobre todo, en el caso de los eléctricos.

Bien es cierto que estos dispositivos mostrados en el RS 6 e-tron requieren de un periodo de adaptación importante, puesto que no resulta natural mirar una pantalla en vez de un espejo. No obstante, si se sigue la misma política que en el Q8 e-tron, se ofrecerán de manera opcional.

La llegada de la versión RS 6 e-tron se producirá después de que lo haga el resto de la gama A6 e-tron, por lo que no deberíamos esperarlo hasta bien entrado el año 2024.