Hace 40 años, en 1983 Audi cambiaba, en cierto modo, la historia del automóvil con la fundación de quattro GmbH, la división deportiva de la firma nacida de la experiencia en competición de la marca de los aros. Ahora la marca celebra los 40 años de esa compañía, ahora denominada Audi Sport. Y lo hace con una edición especial del modelo que abre las puertas al futuro eléctrico de la movilidad deportiva: el RS e-tron GT ice race que encarna una nueva forma de individualización que se va a integrar en las alternativas que ofrece Audi exclusive, la división de personalización de la marca alemana.
Para crear este especial deportivo, la marca alemana se ha inspirado en el único GP Ice Race en Austria. Y eso se nota en todos los detalles, desde el color exterior, con tonos del mundo de la nieve hasta detalles del interior. Con su color básico Florett Silver Metallic y el techo de carbono negro en combinación con una llamativa decoración realizada con vinilos, el Audi RS e-tron GT ice race edition llamal a atención. Sus detalles en colores plateado y blanco simbolizan cristales de nieve centelleantes y lagos de hielo; y los toques morados evocan imágenes de gafas de esquí resplandecientes.
Esta combinación de colores continúa en el interior: los paneles centrales de los asientos, la zona de los hombros y los refuerzos laterales en cuero plateado en forma de diamante enfatizan este carácter. Y se combinan con zonas de cuero negro y costuras moradas en contraste. «Este nuevo estilo subraya la cúspide emocional de la movilidad eléctrica en Audi», dice Bernhard Neufeld, Jefe de Audi exclusive. «Nuestra personalización le da a este Gran Turismo eléctrico una personalidad muy especial».
Este Audi RS e-tron GT solo tendrá 99 unidades
Este Audi RS e-tron GT ice race concept show car va a estar disponible en una edición especial de solo 99 unidades que únicamente se van a poner a la venta en Europa. La base de la edición limitada es el RS e-tron GT de 440 kW, sin ningún tipo de cambio en la parte técnica.
La inspiración de este modelo viene del evento GP Ice Race que comenzó en 1952 y ha sido recuperado en 2019. Ahí, en Zell am See, los coches circulan sobre la nieve en esta región alpina. El diseño de Audi se inspiró en esta topografía y sus colores y creó una pieza única: el Audi RS e-tron GT ice race concept que, «Combinando el pasado, el futuro y las gafas de sol deportivas como punto de partida, creamos un aspecto que hace que el Audi RS e-tron GT se destaque», afirma Christopher Kroener, diseñador de Color y Trim. «Quería que el vehículo rindiera homenaje a la emocionante atmósfera del automovilismo y al espíritu de las leyendas del pasado, al tiempo que mira hacia el futuro».
A partir del color de base de la carrocería, en Florett Silver Metallic, el RS e-tron GT recibe una envoltura de lámina que le agrega tonos blancos tridimensionales al fondo plateado monocromático y elementos en color violeta que contrastan. Además, hay detalles diferente inspirados en este entorno nevado, como los emblemas de la marca de los cuatro aros en blanco en lugar de los tonos tradicionales de cromo o negro. Llantas de 21 pulgadas en negro, un techo negro de CFRP y cristales tintados añaden una de contraste al acabado en color claro de este modelo.
El interior de este Audi se personaliza digitalmente
Un aspecto deportivo llama la atención desde el primer vistazo en el interior. Audi exclusive ha individualizado el interior combinándolo con el estilo el exterior y el diseño de la lámina. Un nuevo volante, terminado en una combinación de cuero y Alcántara, detalles expresivos en la consola central y el tablero, alfombras con logotipos RS modificados y los emblemas exclusivos de Audi completan el interior de la edición ice race. Las costuras que contrastan en morado también le dan personalidad propia al interior.
Y en este interior tiene gran importancia la digitalización, como comenta Michael Binder, gerente de producto de Audi exclusive. «En la pantalla MMI, ofrecemos una imagen de fondo personalizada para la edición especial». Con el cambio de imagen de fondo en el MMI, la inscripción de la edición ice race RS e-tron GT aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla y en la parte inferior derecha, los clientes pueden ver el número de serie único de su edición exclusiva. Esto significa que esta característica, que siempre ha sido identificable por las insignias en el mundo analógico, ha llegado ahora al mundo digital por primera vez.
La edición ice race es la última oferta del equipo de personalización de la marca, que lleva casi 30 años de actividad, pues comenzó su programa de personalización en 1995. Entonces sorprendió con soluciones como equipamineto de oficina para la primera generación del Audi A8, que además incluía una nevera, compartimiento de bar, reproductor de VHS acoplado a un monitor, mesa plegable y cortinas que se desplegaban y ocultaban eléctricamente. En estos años han demostrado capacidad para crear casi cualquier cosa que pudiera demandar un cliente. Y también en la automatización de los trabajos, pues mientras que en el pasado, las mejoras a menudo requerían trabajos manuales ahora se puede incorporar individualizaciones directamente en la línea de producción.
Además se puede crear casi cualquier estilo estético gracias a la variedad de colores de carrocería en la gama de Audi Sport GmbH que pueden llegar a ser miles de combinaciones y que gracias a un configurador introducido en 2022, permite una visualización 3D mucho más detallada de las miles de combinaciones de diseño que ofrece Audi exclusive.
Y lo mismo ocurre con Audi Sport, que es capaz de personalizar al gusto del cliente casi todo. Pore eso, los estudios exclusivos de Audi en Audi Forum Neckarsulm y Audi Forum Ingolstadt permiten configurar coches a medida además de las opciones preconfiguradas. En este tiempo, las personalizaciones o ediciones más demandadas han sido el paquete del 25 aniversario disponible para varios modelos, la edición Nogaro del Audi RS 6 Avant performance en homenaje al Audi RS 2 Avant o la edición icónica del TT RS.
Y en el futuro, sin duda, la digitalización abre nuevas posibilidades, como las imágenes de fondo específicas de la edición MMI, las nuevas atmósferas a través de la iluminación ambiental y una expansión de Audi exclusive en áreas digitales. De momento, el primer paso parece darlo este Audi RS e-tron GT ice race concept con el que se celebran los 40 años de la división deportiva de la marca alemana de los aros.