comscore

Tres Tesla Semi desvelan sus datos reales de autonomía. ¿Sorprendentes?

Han pasado casi diez meses desde que la compañía de California entregó la primera unidad de su prometedor Tesla Semi a la compañía PepsiCo. Y aunque esta última se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el rendimiento de este sensacional camión eléctrico, no ha sido hasta ahora cuando han aparecido los resultados por parte de una prueba independiente realizada en el mundo real. Y es que varias empresas al otro lado del océano están participando en un programa que lleva el nombre de Run On Less y que corre por cuenta del Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte de Carga.

El NACFE quiere con este programa comprobar el rendimiento en el mundo real de los vehículos de carga pesado totalmente eléctricos. Y la compañía PepsiCo con algunos de sus Tesla Semi, ha sido seleccionada para realizar parte del estudio.

El Tesla Semi promete hasta 805 kilómetros de autonomía

2022 Tesla Semi. Imagen movimiento.

Concretamente el NACFE se ha centrado en el almacén que el fabricante de bebidas tiene en Sacramento, California, donde los chicos de PepsiCo tienen en funcionamiento un total de 21 unidades del mencionado Tesla Semi, además de otros muchos vehículos de reparto totalmente eléctricos. Pero en concreto el estudio se ha encargado de analizar los recorridos de tres unidades del Tesla Semi, que PepsiCo utiliza en mayor medida para cubrir distancias inferiores a 100 millas (161 kilómetros). Sin embargo hay otras unidades de este camión eléctrico que realizan viajes de hasta 450 millas (724 kilómetros), distancia que teóricamente pueden cubrir sin ningún tipo de problema, ya que el fabricante de California asegura que su Tesla Semi es capaz de realizar viajes de hasta 500 millas (805 kilómetros) con una única carga.

NACFE asegura que ‘los Tesla Semis serán rastreados en operaciones de transporte de carga pesada a larga distancia’. Los perfiles de los participantes indican que los camiones recorrerán dos rutas alrededor de Sacramento durante 18 días: la distancia en la ruta uno oscila entre 250 y 450 millas (entre 402 y 724 kilómetros), siendo además vehículos que circularán con cargas de hasta 82.000 libras (37.195 kilos). Por otra parte, la segunda ruta tiene menos de 75 millas (120 kilómetros) de recorrido, mientras que la carga útil la describen como ‘salida pesada, carga decreciente’.

Sorprende su autonomía, aunque no llega a la homologada

2023 Tesla Semi PepsiCo. Imagen.

Pero el primer día de la prueba ya arroja resultados más que dignos de estudio, cuando uno de esos Tesla Semi recorrió 335 millas (539 kilómetros) con una sola carga, quedando una reserva entorno al 17%. Este camión eléctrico realizó un viaje en carretera a velocidad constante de 62 millas por hora (100 km/h). Por su parte, el segundo de estos Tesla Semi recorrió 295 millas (475 kilómetros) antes de llegar a un cargador con un 21% de carga en sus baterías. Mientras tanto, el tercero de estos camiones eléctricos registró un total de 377 millas (607 kilómetros) con una carga. Si bien, en su batería apenas quedaba un 2% de carga.

La temperatura en el exterior el día de esa prueba era de 34 grados centígrados, pero ese es solo uno de los muchos factores que afectan a la autonomía real de estos Tesla Semi, además de todos y cada uno de los coches eléctricos que se venden a día de hoy.

El Tesla Semi gasta 125 kWh/100 km

Tesla Semi. Imagen movimiento.

Para que lo tengas en cuenta, el Tesla Semi esconde tres motores eléctricos en el eje trasero, además de que anuncia un consumo medio por parte de la firma de California de 2 kWh cada milla. Eso lo podemos traducir como unos 125 kWh/100 km. Que se dice pronto. Además, Tesla no ha desvelado la capacidad que tiene la batería de este camión eléctrico, pero ten en cuenta que la versión que anuncia una autonomía de 500 millas (805 kilómetros), bien podría apostar por una con una capacidad de entre 850 y 900 kWh. Además, unas baterías de esa capacidad tendrían un peso que podría oscilar entre los 3.215 y los 3.400 kilos si tenemos en cuenta que la batería de 82 kWh (77 kWh útiles) de un Volkswagen ID.4 tiene un peso de 310 kilos.

Pero estos Tesla Semi no son los únicos camiones eléctricos que se están sometiendo a esta prueba por parte de la NACFE al otro lado del océano. Y es que están también trabajando con la empresa de logística Schneider National y sus Freightliner eCascadia, así como con la empresa de distribución Performance Team, que tiene en funcionamiento camiones eléctricos Volvo VNR.