comscore

Probamos las últimas novedades electrificadas de Citroën

El último trimestre del año será intenso en Citroën, ya que tiene en cartera el lanzamiento de un buen número de novedades, todas ellas electrificadas. La marca francesa tiene actualmente 7 modelos electrificados, pero intensifica su ofensiva con la puesta en escena de nuevas tecnologías y versiones. Es el caso de la hibridación ligera de 48V en el Citroën C5 Aircross, una nueva variante híbrida enchufable con 180 CV disponible en el C5 Aircross y el C5 X, o las versiones exclusivamente eléctricas con 156 CV en el Citroën Ë-C4 y Ë-C4 X. Hemos probado todas estas novedades en una intensa jornada por los alrededores de París.

1
Citroën C5 Aircross Hybrid 48V

No es la más eficiente de todas las novedades presentadas, pero comenzamos con el nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid porque será la que más ‘tirón’ tenga a nivel de ventas. Era la versión que faltaba entre la oferta térmica y los PHEV, y la que le permite presumir de su primera etiqueta medioambiental ECO. Rinde 136 CV al combinar el conocido bloque de gasolina 1.2 PureTech con un generador eléctrico que ofrece 21 kW (29 CV) y 55 Nm extra en momentos puntuale

La batería de litio que alimenta el sistema eléctrico tiene 0,89 kWh de capacidad y trabaja a 48V. Es un sistema eléctrico modesto que la mayor parte del tiempo sirve como apoyo al propulsor de gasolina, aunque en ocasiones también impulsa el vehículo por sí solo, aunque por un tiempo muy limitado.

Asimismo es la primera vez que se apuesta por una transmisión automática eléctrica con doble embrague Ë-DCS6 de seis relaciones. El consumo medio homologado es de 5,7 litros cada 100 kilómetros, un 15 por ciento menos que la versión PureTech de 130 CV (anuncia la marca francesa). Y eso que se incrementa el rendimiento y las prestaciones: alcanza los 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos.

En nuestro recorrido con el nuevo C5 Aircross Hybrid comprobamos que gana en refinamiento en marcha gracias al aporte eléctrico y, si somos cuidadosos con el acelerador, el consumo es más que eficiente. En tramos de carretera sin dificultad observamos 4,7 litros de media en el ordenador de viaje, mientras que la media en un trazado sin grandes complicaciones y poco tráfico fue de 5,8 litros. Sí comprobamos que el sistema eléctrico ‘trabaja’ bastante rato.

Citroën C5 Aircross Hybrid 48 V

Hay dos aspectos que nos llamaron la atención. El sistema híbrido retiene bastante al levantar el pie del acelerador, acción que sirve para regenerar energía con más eficacia a la hora de cargar la batería. También descubrimos ‘ruidos electrónicos’ que llegan desde la gestión del cambio, tanto si lo gestionamos de manera manual desde las levas, como si lo hacemos de forma automática.

En cualquier caso todo es una balsa de aceite en este modelo, ya que al refinamiento extra que aporta el sistema híbrido de 48V se añade el confort de marcha característico de este modelo. La suspensión de corte amable y el mullido de los asientos contribuyen a consolidar a este vehículo como el más confortable en marcha de su categoría.

Espalda