¿Otro podio español en el GP de Singapur tras los de Holanda y Monza? Fernando Alonso en el primero, Carlos Sainz en el segundo. Si hubiera que respetar el turno, sería ahora el del asturiano. No solo cuestión de alternativas, sino de competitividad. En principio, en Marina Bay habría que apostar por Alonso ante el previsible potencial de su AMR23 para este tipo de trazados. Sin olvidar que la especial relevancia del resultado de los entrenamientos clasificatorios podría deparar resultados inesperados ¿Cogería Sainz esa oportunidad al vuelo con Ferrari?
Para la presente edición, Marina Bay ha sufrido algunos cambios, desapareciendo cuatro curvas de 90 grados. En todo caso, el circuito conserva una enorme dosis de curvas de la misma naturaleza. De aquí que la carga aerodinámica resulte crucial. Si los antecedentes de la presente temporada sirvieran como brújula, Aston Martin y Fernando Alonso aparecen como aspirantes al podio. Mónaco podría ofrecer una buena pista. Zandvoort, por el contrario, sería la última y dura referencia para restar opciones iniciales a Ferrari y Carlos Sainz en Marina Bay.
Fiabilidad necesaria para condiciones de elevada temperatura y humedad ambiental, singular rendimiento del neumático, por no hablar de las exigencias para el factor humano… Además de la jugada de dados que suponen los casi seguros coches de seguridad para revolver una carrera que solo contará con una parada en boxes. El GP de Singapur es la carrera más exigente de la temporada, y quizás una de las más impredecibles por todo lo anterior.
Alonso arranca con prudencia el GP de Singapur
En el caso de Alonso, cabe recordar nuevamente el precedente de Mónaco, la mejor carrera del español, del AMR23 -junto con Zandvoort- y la única en 2023 donde Verstappen se vio seriamente amenazado. El holandés declaraba estos días que esta podría ser la peor pista de la temporada para el RB19, en un trazado donde el holandés además aún no ha ganado. Pero Alonso arranca el fin de semana con prudencia. “Es una carrera muy exigente y toda la mecánica tiene mayor temperatura de lo habitual. Se necesita confianza en el coche, veremos si podemos ganarla desde los primeros entrenamientos y hacer una buena carrera. Espero ser rápido, pero es difícil saberlo”. Hungaroring también estaba marcado a principios de temporada y resultó una inesperada y desagradable sorpresa.
Por tanto, nada de ese Alonso optimista de principios de temporada. El AMR23 será noche y día frente al patinete deslizante de Monza, pero el monoplaza británico se mueve en un contexto diferente frente a los rivales, algunos de los cuales han dado un superior salto cualitativo. Aunque en principio se trate de una pista favorable para las características del AMR23.
“En Monza no fuimos competitivos, está claro. Aquí esperamos estar un poco mejor, pero creo que todo está muy apretado. En algunos de los circuitos urbanos teníamos la sensación, como Mónaco, de que estábamos bien. Pero Bakú no íbamos bien. Entonces, tenemos que esperar y ver. Después de Mónaco, el GP de Singapur es el segundo gran objetivo de Fernando Alonso y Aston Martin en 2023. Sin embargo, aspirar a la victoria tras la racha de Red Bull y Verstappen (todas las carreras para el equipo, todas menos dos para el holandés), palabras mayores. La “33” ya no se nombra, como el propio Alonso reconocía recientemente.
El GP de Singapur llega en el mejor momento de Sainz
Por su parte, Carlos Sainz llega al GP de Singapur especialmente fortalecido tras el podio de Monza y en un gran momento de moral y forma. Sin embargo, esa alternancia de podios con Alonso se corresponde también por el rendimiento de sus respectivos monoplazas: donde uno funciona, el otro desfallece, y viceversa. En este sentido, el madrileño ya avisaba sobre ello antes de comenzar el fin de semana. El SF23 resulta desconcertante en los circuitos de baja carga, como en evidencia quedó nuevamente en evidencia ante la dura experiencia de Zandvoort.
“En principio, no deberíamos ser tan rápidos como en Monza. Hasta ahora, en pistas de alta carga aerodinámica hemos tenido dificultades algo más que en las de baja carga y Singapur requiere una carga aerodinámica muy alta”. Aunque Sainz también mantiene la esperanza de que el GP de Singapur resulte menos cruel con el SF23. “Es cierto que el tipo de curvas de esta pista no son muy largas, por lo que no es exactamente el peor escenario para las características de nuestro coche, aunque al mismo tiempo hará calor y la gestión de los neumáticos no será fácil».
De aquí, el agarrarse a un clavo ardiendo. “Esperemos que hayamos encontrado una mejor solución para este fin de semana (frente a Zandvoort) pero, sinceramente, creo que estamos luchando con algo más grande que sólo el alerón trasero, es más una característica del coche», explicaba en en referencia a un concepto de SF23 con una ventana limitada de funcionamiento en los trazados de baja carga.
Pero si Marina Bay amortiguara esa carencia del monoplaza italiano, Ferrari podría aprovechar la velocidad a una vuelta del SF23 para colarse arriba en la parrilla, y aprovechar así la dificultad para el adelantamiento de este trazado. Por tanto, el sábado puede resultar crucial para Ferrari. Para Sainz, la referencia de su compañero, Charles Leclerc, que logró la pole en Bakú, otra pista de similares características a la del GP de Singapur. En todo caso, el madrileño necesitará superar el sábado a su compañero, con quien mantiene un duro pulso interno, dada la dinámica estratégica de Ferrari con sus pilotos en carrera. Sobre todo, cuando es Leclerc quien rueda por delante.
Sin embargo, Sainz muestra una especial confianza en ese duelo. A diferencia del año pasado, reconoce sentirse a estas alturas de la temporada “uno con el monoplaza”. «Este año siento que tengo una mejor comprensión del coche. Sin duda, más que la temporada pasada, y en las últimas carreras hemos logrado juntar todo. Los resultados están ahí para demostrar que la conducción y la confianza son muy buenos. El objetivo que me propuse de cara a la segunda mitad de la temporada era ser más consistente y conseguir más resultados, y creo que podemos seguir haciéndolo. En cuanto a mi conducción, tuve que cambiar bastantes cosas, adaptándome y también adaptando el coche a lo que me permite rendir mejor”.
¿Rivales? “Sinceramente no tengo idea. Podría ser Aston Martin, Mercedes o McLaren. Sin embargo, sabemos que Red Bull estará delante, pase lo que pase». Sin duda, un rival seguro: un Charles Leclerc sin duda ansioso y necesitado de sacarse de encima, en el GP de Singapur, la dura derrota de Monza.