comscore

Ford Ranger PHEV: El primer pick up híbrido enchufable del mercado llegará en 2025

El Ford Ranger PHEV entrará en producción a finales de 2024 para comenzar a venderse a principios de 2025. Lo ha desvelado Hans Schep, director general de Ford Pro Europa, en un encuentro on-line con un reducido grupo de medios de comunicación.

Así, el Ranger se convertirá en el primer pick up híbrido enchufable del mercado, para lo que contará con un sistema de propulsión que combina el motor EcoBoost de 2,3 litros (el mismo que monta el Ford Focus ST) con un motor eléctrico, alimentado todo ello por un paquete de baterías ubicado en el voladizo trasero, entre los largueros del chasis, lugar ocupado tradicionalmente por la rueda de repuesto.

Ford ha aclarado que habrá una solución para quienes demanden una rueda de repuesto completa, algo prácticamente imprescindible si sales habitualmente del asfalto con el vehículo, pero no ha especificado mucho más al respecto, por lo que nos tememos que quien necesite disponer de este elemento, tendrá que renunciar a parte del espacio de la caja de carga.

Hasta 45 kilómetros con cero emisiones para el Ford Ranger PHEV

Por el momento no hay muchos más datos sobre el sistema híbrido enchufable. Sí sabemos que podrá recorrer 45 kilómetros sin emisiones, por lo que el Ford Ranger PHEV será merecedor de la etiqueta Cero de la DGT, si no cambian los criterios de aquí al momento de su lanzamiento.

También sabemos que no podrá recargarse a alta velocidad con corriente continua, pero sí podrá suministrar electricidad para alimentar todo tipo de consumibles (Pro Power Onboard), lo que le hace especialmente interesante no sólo como herramienta de trabajo, sino como base para un vehículo camperizado.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Ford nos ha asegurado que el inevitable incremento de peso del sistema híbrido no repercutirá negativamente en las capacidades del vehículo, el cual seguirá contando con más de una tonelada de capacidad de carga (algo crucial en países como Reino Unido, donde los vehículos industriales con esta característica cuentan con una fiscalidad ventajosa) y con 3.500 kilos de capacidad de remolque.

Ford RANGER PHEV 14 Motor16

También sabemos que el Ford Ranger PHEV se ofrecerá, en principio, únicamente asociado a la variante de doble cabina, y que su sistema híbrido permitirá elegir entre diversos modos de uso: Auto EV (con prioridad para el desplazamiento con el motor eléctrico), EV (forzando el uso en exclusiva del motor eléctrico), EV Later (reservando la carga eléctrica para usarla más adelante) y EV Charge (empleando el motor EcoBoost como generador eléctrico para recargar la batería quemando gasolina).

Ford Ranger PHEV: Un pick up todoterreno “de verdad”

Pero, por encima de todo, lo que más nos gusta de la propuesta de Ford es que su pick up todoterreno seguirá conservando todas sus capacidades no sólo para cargar y remolcar, sino también para rodar fuera del asfalto.

La clave está en que el Ford Ranger PHEV conserva la arquitectura íntegra del modelo original, tanto en lo que se refiere a su estructura como en lo que respecta a la cadena cinemática. Así, el motor térmico se ubica en posición longitudinal, bajo el capó, mientras el eléctrico se integra a continuación, solidario a la unidad EcoBoost y al cambio de marchas, a cuya salida se encuentra una tránsfer que reenvía parte del par motor al tren delantero a través de un semieje de transmisión, mientras que otro semieje manda par de forma permanente al tren trasero. 

Ford RANGER PHEV 1 Motor16

No tenemos aún datos de potencia o par máximo, pero en este encuentro con los medios, los responsables de Ford nos han asegurado que el Ford Ranger PHEV ofrecerá “el mayor nivel de par motor de toda la gama Ranger”. Por tanto, teniendo en cuenta que el motor V6 turbodiésel ofrece en la actualidad 600 Nm, cabe esperar que el PHEV entregará, como mínimo, esa cantidad.

Y esto es todo lo que sabemos por el momento del Ford Ranger PHEV. Lo único que podemos añadir es que el planteamiento nos gusta, nos parece serio y ha sido desarrollado por el equipo australiano de Ford, que en 2010 asumió exitosamente la responsabilidad del desarrollo de la gama global del Ford Ranger, hasta entonces liderada por Mazda.

Desde la aparición de aquella generación del Ford Ranger (T6), el vehículo ha dado un paso adelante en cuanto a capacidades todoterreno, prestaciones y robustez; una línea en la que este híbrido enchufable promete seguir avanzando.