La fabricación de baterías para coches eléctricos y de sus componentes en España, que permita colocar a nuestro país en una posición estratégica a la hora de afrontar la demanda para producir vehículos electrificados, ha sido una de las grandes apuestas del ejecutivo de Pedro Sánchez en su pretensión de convertirnos en «líderes de la movilidad sostenible’, como ha repetido el presidente en numerosas ocasiones.
Un objetivo que parece tener visos de futuro si tenemos en cuenta la concesión de las ayudas de la última convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado Perte VEC II, en las que varios fabricantes obtendrán millones de euros en subvenciones y préstamos para montar plantas de baterías o sus componentes en nuestro país.
Las últimas ayudas aprobadas del Perte VEC II de baterías por el Ministerio de Industria van destinadas a la compañía china Envision (que se quedó fuera de la primera convocatoria del Perte) y a la española Seat.
En concreto, se trata del proyecto de gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que supone una subvención de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones de euros, y el de Seat, del Grupo Volkswagen, a la que se adjudican 47 millones de euros para su fábrica de Martorell.
Se pondrán en marcha ocho proyectos de fabricación de baterías
En total, estas dos propuestas a las que ha dado su visto bueno el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, suponen la concesión de 247 millones de euros en subvenciones y 100 millones de euros en préstamos. A ellas se suman las ayudas a proyectos de producción de baterías ya aprobadas en este Perte VEC II para los proyectos presentados por Ford (37,6 millones), Basquelvolt (14,7 millones), Renault (3,4 millones), Gestamp Palau (7,5 millones), Global Laser Araba (4 millones), Beeclycle Reuse & Recycling (1,6 millones) y Gestamp Levante (5 millones).
Ford construirá con los fondos una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en la factoría valenciana de Almussafes (un proyecto que también se quedó fuera del primer Perte). Por su parte, Basquevolt, destinará el dinero a la puesta en marcha de una nueva planta en Vitoria de fabricación de celdas para baterías de estado sólido de 1 gigavatio hora (Gwh).
Renault, por ejemplo, ha obtenido financiación para dos proyectos de inversión para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en sus plantas de Palencia y Valladolid. Gestamp Palau recibirá ayuda para el ensamblado y pasivado del Battery Box Lower Cover en Cataluña y Gestamp Levante también obtendrá financiación para el ensamblado del Battery Box en Valencia.
Por su parte, Global Laser Araba dedicará el dinero a un proyecto de ensamblado del Battery Box en el País Vasco y Beecycle Reuse & Recycling obtiene financiación para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Navarra.
Este Perte VEC de baterías está dotado con 837 millones de euros en forma de subvenciones y préstamos bonificados (550 millones de subvención y 287 millones en forma de préstamo) y se dirigía a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias.
En la convocatoria de este Perte de baterías se tuvieron en cuenta las demandas del sector y, entre los principales cambios, se ha sustituido el esquema de la agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor por otro basado en proyectos individuales. El proceso de presentación de proyectos se cerró la pasada semana y ahora los solicitantes tienen 10 días hábiles para presentar sus alegaciones.
Además de este proyecto de ayudas a la producción de baterías del Perte VEC, también hay otro destinado a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y determinados sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.