comscore

Tushek Aeon, el superdeportivo esloveno de más de 2.500 CV

Con poco más de 2 millones de habitantes, Eslovenia es una de las joyas de Europa en cuanto a relación población-talento se refiere. Y no sólo nos referimos a esos deportistas que están en la élite mundial en sus respectivas disciplinas, como Luka Doncic en baloncesto, Jan Oblak en fútbol o Tadej Pogacar y Primoz Roglic en ciclismo.

Hablamos de Aljosa Tusek, en cuyo currículum figura un pasado como piloto de carreras, si bien donde realmente está destacando es en la creación de hiperdeportivos que quitan el hipo con sus cifras, como es el caso del Aeon. Es probable que nunca hayas oído hablar de la marca que lleva su apellido, de modo que ahí va una breve introducción. En 2012 presentó en el Salón Privé que se celebra en Londres el Renovatio T500, un deportivo que se quedó a las puertas de convertirse en un vehículo de producción.

Hasta 2019 no volvimos a recibir información, en este caso por la presentación del TS 900 H Apex, un híbrido enchufable con 1.340 CV de potencia que llegaría a debutar como modelo de producción en el año 2022. Se construyeron 36 unidades a un precio superior al millón y medio de euros por unidad. Como curiosidad, montaba el mítico bloque 4.2 V8 FSI de Audi, al que se había acoplado un compresor y dos unidades eléctricas para forman un sistema de impulsión híbrido enchufable.

El tercer modelo de Tushek, el Aeon, se desdobla en dos

La actividad de la compañía eslovena continúa y acaba de presentar el Aeon, un nuevo vehículo de alto rendimiento personalizado que, según afirman sus orgullosos creadores, no solo competirá sino que «dominará» el mercado de hiperdeportivos. La particularidad del Aeon es que se ofrecerá con dos sistemas propulsión: híbrido enchufable, conocido como Aeon H y 100 % eléctrico (Aeon E).

Hablemos de este último, el cual es capaz de desarrollar la desorbitada potencia de 1.864 kW (es decir, 2.535 CV), un dato que, según nuestros registros, el convertirían en el coche más potente del mundo. Además, la información de Tushek comenta que el automóvil tiene un peso de 3.527 libras (1.600 kilogramos), lo que resulta en una impresionante relación potencia-peso de 1.7: 1; una auténtica barbaridad que quizá se entienda mejor si le damos la vuelta y vemos una relación peso-potencia de 0,63 kg/CV.

Mientras tanto, el Aeon H combina un V8 con un motor eléctrico para crear un tren motriz híbrido enchufable. Su potencia conjunta es considerablemente menor… aunque se queda al borde de los 2.000 CV; en concreto, 1.957 CV. A cambio es más ligero que el eléctrico (1.480 kilogramos), de modo que su peso-potencia sigue estando muy por debajo del 1:1 (0,75 kg/CV).

Otros factores de rendimiento, como la «aerodinámica innovadora» del Aeon, sus especificaciones de rendimiento y más se revelarán en las próximas semanas. En el interior, Tushek dice que el modelo se centrará en crear una experiencia personalizada para cada comprador.

«Aeon anuncia un nuevo amanecer en la producción de hipercoches, con la personalización a la vanguardia. Cada vehículo se adapta individualmente a su propietario para crear un vínculo sin igual«, comenta Tushek. «Nuestro concepto de lanzamiento permite a los clientes personalizar completamente el interior del vehículo. Esto nos diferencia de otros proveedores en todo el mundo y garantiza que cada vehículo sea verdaderamente único«.

De momento, Tushek no ha desvelado el calendario de producción del Aeon, aunque a buen seguro será una edición muy limitada. Obviamente, tampoco tenemos noticias del precio, pero nos vamos a permitir afirmar que difícilmente bajará de los 2 millones de euros por unidad.