Design by Karma, una empresa subsidiaria del fabricante de automóviles de superlujo del sur de California, Karma Automotive, y Spania GTA han anunciado un acuerdo de colaboración. A diferencia de lo que se podría esperar -que la firma americana proveyera de tecnología a la empresa española- la asociación tiene como objetivo ofrecer mejoras de lujo y tecnología a los propietarios de los Karma Revero fabricados entre 2017 y 2019. Y de todas esas mejoras se va a encargar Spania GTA.
Así lo explica Marques McCammon, presidente de Karma. «Muchos propietarios de Karma Revero afirman que están encantados con sus coches, con la artesanía de lujo de vehículos eléctricos y desean poder conducirlos tanto tiempo como sea posible». Y ahí es donde entra en acción Spania GTA. «Al asociarnos con Spania, que cuenta con una profunda herencia en el automovilismo y reconocida experiencia tecnológica a nivel mundial, estamos creando un paquete de accesorios especial que modernizará de manera experta el Revero, nuestro sedán deportivo híbrido enchufable de primera generación», asegura el responsable de la firma de California.
El GTA Spano es el hypercar creado por Spania
Spania GTA ha sido un actor destacado en el automovilismo español y europeo durante más de dos décadas, participando en competiciones que van desde la European F3 Open hasta el International Open GT. Con sede en Valencia, la marca creada por Domingo Ocho, decidió en 2013 fusionar su experiencia tecnológica en las carreras con el desarrollo de hypercars, incluyendo el GTA Spano, en su momento, el vehículo más potente producido en España, que acelera de 0 a 100 km/h menos de 3 segundos y alcanza velocidades por encima de los 300 km/h.
«Diseñamos y fabricamos nuestros hypercars exclusivos con la mejor combinación de rendimiento, pasión y emoción», afirma Domingo Ochoa, propietario y fundador de Spania GTA quien valora la oportunidad que se abre para ellos con este acuerdo. Al trabajar con el diseño e ingeniería que define a Karma y su Revero, nuestra colaboración permitirá a los clientes del Karma Revero en Europa seguir disfrutando de sus coches todavía con más pasión, emoción y con el mejor rendimiento.
Cómo se desarrollará esta colaboración y en qué detalles la veremos es, por ahora, un misterio. Tampoco se sabe qué incluirán esos paquetes de accesorios especiales anunciados, porque ninguna de las dos empresas proporcionó detalles adicionales.
La historia de Karma comenzó cuando se creó en 2007 una marca de vehículos híbridos enchufables de lujo llamada Fisker Automotive. Una firma que rápidamente tuvo gran éxito apoyada, por ejemplo por las celebridades de Hollywood, gracias a su primer modelo, el Karma. Pero en 2014, a pesar de toda la publicidad, la empresa quebró. El creador de la empresa, Henrik Fisker, decidió intentarlo nuevamente en 2016 y fundó Fisker Inc., que es la marca que ahora produce los nuevos modelos electrificados Ocean y Pear.
El Karma Revero ofrece 80 kilómetros de autonomía eléctrica
Por su parte, los activos de Fisker Automotive terminaron en manos de la empresa china Wanxiang Group, que decidió darles una nueva vida bajo la enseña Karma Automotive. Esa es la empresa del Revero y el GS-6. Dos modelos impresionantes pero que no han tenido el éxito esperado. El Karma Revero es un sedán deportivo híbrido enchufable que estuvo en el mercado entre 2016 y 2020. A partir de entonces el actual GS-6 es una versión modernizada de él.
El Karma Revero original estaba propulsado por una combinación de un motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros de cilindrada de origen GM (los modelos más recientes llevan un motor BMW de 1.5 litros) y motores eléctricos. Un modelo que brillaba por unas prestaciones sorprendentes, pues era capaz de alcanzar niveles de rendimiento impresionantes. Con más de 400 caballos de potencia ofrecía una autonomía total de 580 kilómetros, de los cuales 80 eran en modo eléctrico puro.
Ahora, con la asociación con Spania GTA, todos los Revero que se fabricaron durante la primera generación podrían tener un programa de mejoras para mantener de plena actualidad el híbrido enchufable de la firma de California.