No es ningún secreto que la próxima generación de los 718 Boxster y Cayman será totalmente eléctrica. Las primeras fotos de coche camuflado llegaron a finales de 2022 y lo cierto es que no despejaron demasiadas dudas sobre la parte estética, si bien no hay que esperar grandes cambios en este sentido.
No obstante, el CEO de la marca alemana, Oliver Blume, ha confirmado que los sucesores EV de la línea de productos 718 saldrán a la venta en 2025 (serán presentados a finales de 2024) y ha dejado caer que las versiones de gasolina convivirán durante algún tiempo (puede que varios años) con las eléctricas.
Entrando en materia, lo cierto es que la marca no ha adelantado más información, si bien no hay que ser adivino para saber que habrá importantes cambios. Sin ir más lejos, el chasis del Boxster eléctrico deberá recibir una revisión muy profunda para adaptarlo a las nuevas necesidades, especialmente para alojar la batería.
Desde el punto de vista del diseño, se aprecia con claridad unos faros muy similares a los empleados en el Taycan, modelo que recibirá una renovación en los próximos meses. Respecto al 718 Boxster de combustión, es de esperar que desaparezcan las entradas de aire laterales y, obviamente, las salidas de escape, lo que dará como resultado unas formas más limpias. Todo esto es aplicable al 718 Cayman, que probablemente aparezca unos meses más tarde.
Así será por dentro el Porsche 718 Boxster eléctrico
De lo que sí podemos hablar largo y tendido es del salpicadero, ya que los fotógrafos de SH Proshots han logrado captar varias instantáneas en las que se aprecia con todo detalle. El tablero del Boxster de próxima generación tiene un cuadro de instrumentos digital (el actual modelo aún conserva relojes analógicos) y una gran pantalla táctil de información y entretenimiento, similar al próximo Macan EV.
Debajo de la pantalla central, encontramos unos interruptores estilo avión (que no están presentes en el Macan EV), salidas de ventilación y puertos USB. Los controles para las funciones de climatización y calefacción/ventilación de los asientos se han reubicado en el túnel central, prácticamente en horizontal, y combinan mandos físicos con otros táctiles. Como en el 911, el selector del cambio es ahora electrónico y de pequeño tamaño y junto a él se encuentran los botones que accionan el techo de lona.
El Boxster eléctrico mantendrá cierta practicidad
Si bien en esta tanda de fotos no se aprecian más detalles relevantes más allá del salpicadero, han revelado que el Porsche 718 Boxster eléctrico tendrá un maletero en la parte delantera y un pequeño espacio en la zona trasera, algo que permitirá a este roadster conservar su ventaja de practicidad sobre sus rivales. También sabemos que el puerto de carga está ubicado en el parachoques trasero, lo que facilita su conexión a un cargador de pared.
Si bien los detalles sobre las especificaciones no se han compartido con el público, el prototipo muestra un alcance restante de 125 kilómetros con el nivel de la batería al 53 %. Esto no significa necesariamente que la cifra de alcance con una carga completa sería de 235 kilómetros, ya que desconocemos cuáles han sido las condiciones de conducción. No obstante, el prototipo de pruebas del Macan EV reveló una cifra de alcance igualmente decepcionante en avistamientos anteriores.
Algunos rumores sugieren que, además del Boxster eléctrico de un único motor y propulsión trasera, se estaría preparado una con una unidad eléctrica adicional y tracción total, algo que parece complicado de implantar en un coche con el espacio tan limitado. Bien es cierto que el que será uno de sus rivales, el MG Cyberster, dispone de esta posibilidad. El tiempo dirá.