La Comisión Europea ha confirmado que el Gobierno español ha pedido eliminar la introducción de peajes en autovías en 2024 como parte del acuerdo para recibir las ayudas del Plan de Recuperación, pero aseguran que, de momento, el Ejecutivo comunitario continúa evaluando si da el visto bueno a esta medida.
El Gobierno de Pedro Sánchez solicitó retirar el pago por uso de las carreteras en la adenda presentada este verano para activar la segunda fase del Plan de Recuperación, que movilizará 94.000 millones de euros para España, y asegura que se está avanzando en el diálogo.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ya apuntó hace unos días en el Parlamento Europeo que «las condiciones que se daban en el momento en que se presentó la medida (en referencia al pago por uso de las carreteras) no son las mismas que en la actualidad».
1La negociación de los peajes con Bruselas no se ha cerrado
Según Bruselas, las negociaciones para llegar a un acuerdo que evitaría la implantación de los peajes en las autovías españolas el próximo año no están todavía cerradas. A pesar de que algunos medios apuntaban ayer que se había llegado a un acuerdo, fuentes de la Comisión Europea explicaron que «se ha avanzado mucho y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible», según recogía Europa Press.
En la misma línea se había explicado la ministra Raquel Sánchez un día antes, asegurando que en el Gobierno son «optimistas» respecto al resultado final de las negociaciones: «La Comisión está analizando nuestro planteamiento y hay una visión compartida que nos permite ser optimistas, pero aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión», aclaraba.
La medida de implantar peajes sería sustituida por alternativas medioambientales para impulsar el transporte sostenible, sobre todo iniciativas centradas en el transporte público y ferroviario que tendrían que concretarse con la Comisión Europea.