Comprar un coche eléctrico esta sujeto principalmente a la autonomía que ofrece y la rápida recarga de energía, vital para poder usarlo. Frente al eficaz sistema de combustión, el principal problema que se presenta en la movilidad eléctrica es por tanto, las baterías.
Un equipo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong ha conseguido superar uno de los principales obstáculos de la tecnología actual, es decir, la caída del voltaje.
1La decisiva importancia de las baterías
El crecimiento del mercado de los coches eléctricos es mas que innegable, a pesar de que en aspectos como la autonomía y la facilidad de repostaje, la eficiencia de los motores de combustión sigue siendo muy superior, especialmente en flotas, y desplazamientos habituales y largos.
Los motores eléctricos tiene que consumir energía, igual que los de combustión, para poder funcionar. Las baterías por tanto son la pieza fundamental en este tipo de vehículos, y en su fabricación, el elemento mas estudiado, mientras llegan otras soluciones a los hidrocarburos, o definitivamente se aborda la infraestructura integral de recargas de coches eléctricos.
Hoy mas que nunca, la inversión, la ciencia y el desarrollo tecnológico esta presente en una guerra comercial que tiene por protagonista a las baterías de los coches eléctricos. Y no solo en el mundo del motor. Desde hace décadas las baterías forman parte de nuestra vida en infinidad de productos consumibles, como la telefonía, las herramientas y otros dispositivos electrónicos.