comscore

El Toyota GR86 se actualiza y estrena edición especial que no verás aquí

Para mantener en plena forma a su sensacional Toyota GR86, la compañía japonesa ahora introduce algunas mejoras en este deportivo, las cuales llegan inicialmente a las unidades que aterrizan en Japón. Pero estas no son las únicas sorpresas que estrena este deportivo que ha llegado a España con cuentagotas, porque también en su país natal llega una edición especial con la que la casa japonesa conmemora los 40 años de historia del Toyota AE86 original.

Este llamativo Toyota GR86 ‘40th Anniversary Limited’ no es otra cosa que una edición especial que equivale al Trueno Edition que se ha comercializado en Estados Unidos. Tanto es así que incluso hereda los retoques en el chasis, entre los que encontramos unos nuevos amortiguadores firmados por ZF Sachs, así como un equipo de freno donde hay discos y pinzas más contundentes y creados por el especialista Brembo.

Los Toyota GR86 estrenan cambios en el chasis

Estos nuevos retoques que ayudarán a acentuar el comportamiento dinámico de los Toyota GR86 no son exclusivos para estos ‘40th Anniversary Limited’, puesto que la compañía japonesa los ofrece en un paquete opcional llamado Performance Pack disponible para los niveles de equipamiento SZ y RZ.

Precisamente para desarrollar estos ‘40th Anniversary Limited’, los chicos de Toyota han tomado como punto de partida un Toyota GR86 RZ, que es el más completo de la gama. Además recibe un buen número de retoques en el exterior y en el interior que realzan la exclusividad de esta edición especial, además de que sirven de nexo de unión con su antepasado, el mencionado AE86 Sprinter Trueno. De ahí que lleguen unos discretos adhesivos en color negro con la inscripción ‘since 1983’ y ‘40th’. Estos mismos escritos se encuentran en los pasos de las puertas y en las alfombrillas personalizadas para la ocasión.

Solo harán 200 unidades de este 40th Anniversary Limited

Todos estos detalles para el exterior solo se van a poder combinar con los colores blanco y rojo de la carrocería de estos Toyota GR86 ‘40th Anniversary Limited’. Mientras tanto en el interior hay un tapizado que combina el tejido microfibra en color negro, con las inserciones en cuero y los pespuntes en color rojo. Respecto al resto de los RZ, esta edición especial añade un alerón trasero que está acabado en color negro brillante en vez de estar rematado en el color de la carrocería. Y rematan la jugada unas llantas forjadas de 18 pulgadas también acabadas en gris oscuro metalizado y no en negro mate.

Más allá de la llegada de estos Toyota GR86 ‘40th Anniversary Limited’, hay que tener en cuenta que este deportivo estrena mejoras para el resto de la gama. Lo más significativo es la llegada del sistema Toyota Safety Sense a su dotación de serie, puesto que antes era exclusivo para las unidades que estaban equipadas con el cambio automático. Ahora bien, los sensores de ángulo muerto son opcionales para el acabado SZ y de serie en los RZ. Los ingenieros de la compañía japonesa también han trabajado en los controles de tracción y de estabilidad para ofrecer un comportamiento más noble y dinámico a la par.

El Toyota GR86 mantiene su corazón bóxer atmosférico

2023 Toyota GR86 Japón. Imagen estudio.

Independientemente de la versión elegida por el cliente, todos los Toyota GR86 que se venden en Japón esconden el conocido motor 2.4 Bóxer atmosférico compartido con su alma gemela, que no es otro que el Subaru BRZ. Este bloque eroga 235 CV de potencia y 250 Nm de par motor, enviado todo ello a su eje trasero por medio de un cambio manual o automático, ambos con seis velocidades.

Este actualizado Toyota GR86 ya se puede reservar en Japón, donde tiene un precio de partida de 2.916.000 yenes (18.445 euros) para la versión de acceso, que lleva el nombre de RC. En el lado opuesto de la oferta tenemos estos sensacionales ‘40th Anniversary Limited’, que arrancan en los 3.822.000 yenes (24.175 euros) de los equipados con cambio manual, ya que los automáticos suben su precio a 3.920.000 yenes (24.795 euros). Ahora bien, de esta edición especial tan solo se van a fabricar 200 unidades que serán sorteadas entre todos aquellos interesados, pues te podrás imaginar que la demanda ha superado de forma clara a la oferta del fabricante nipón, quien ha organizado una lotería para adjudicarlos. Y quien tenga la suerte de hacerse con uno se lo van a entregar en febrero de 2024.