Desde el 15 de septiembre, 257 cámaras de vigilancia están activas en las ZBE de Madrid para revisar si los vehículos tienen el distintivo medioambiental de la DGT para poder circular por las mismas.
En este sentido, desde AEMA-ITV recuerdan a las autoridades madrileñas el papel clave de las inspecciones técnicas para proteger el medio ambiente.
1Los dos pájaros de un tiro
La normativa que obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a habilitar una zona de bajas emisiones o ZBE, trata de liberar el centro de las capitales de los vehículos más contaminantes y, para conseguirlo, los ayuntamientos están obligados a instalar cámaras que identifiquen a los coches que pueden circular por esas zonas y a los que no.
Esta normativa, amparada en la ley de cambio climático y transición energética, afecta también a aquellos municipios que teniendo mas de 20.000 habitantes, presenten deficiencias manifiestas en la calidad del aire.
El uso de las cámaras para controlar el estado de la ITV de los vehículos es una demanda que ya fue presentada por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado.