comscore

El Bentley Bentayga se actualiza perdiendo uno de sus sellos

La compañía de Crewe nos dejó a todos sorprendidos cuando decidió ingresar por la puerta grande en el segmento de los SUV de lujo con su impresionante Bentley Bentayga. Aquella criatura fue desvelada al mundo entero en el Salón del Automóvil de Frankfurt en el año 2015, un momento en el que el legendario Range Rover tenía la hegemonía en dicho segmento, en el que ahora ya hay varios fabricantes luchando por el poder. Rolls-Royce es uno de ellos con su Cullinan.

A lo largo del tiempo la casa británica dejó claro que no se equivocó con el lanzamiento de su Bentley Cullinan, un modelo que se ha convertido en el vehículo más demandado por sus clientes, hasta el punto de que en 2020, cuatro años después de lanzarse al mercado, el SUV de la firma de Crewe acumulaba la friolera de 20.000 unidades fabricadas.

El Bentley Bentayga es el modelo más demandado de la marca

2023 Bentley Bentayga. Imagen estudio.

Debido a la creciente rivalidad que ha surgido dentro del segmento de los SUV de representación, la casa británica decidió actualizar en 2021 su majestuoso Bentley Bentayga, aunque no lo suficiente, porque ahora lo han vuelto a refrescar con la llegada de sutiles cambios estéticos, nuevas versiones, más tecnología… Y con la desaparición de uno de sus sellos de identidad, que no es otro que el legendario motor 6.0 W12 Biturbo.

Con la pérdida de este ilustre propulsor, el Bentley Bentayga estará disponible exclusivamente con el corazón 4.0 V8 Biturbo, así como en su versión híbrida enchufable, la cual en España consigue la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT gracias a sus 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Opciones del EWB ahora están disponible en los normales

2023 Bentley Bentayga S. Imagen estudio.

En materia de tecnología cabe tener en cuenta que gracias a la electrificación ligera de 48 voltios, los Bentley Bentayga con acabado S y Azure ahora cuentan de serie con el sistema de dirección en el eje posterior. Opcional en el resto de versiones, este mejora la maniobrabilidad a baja velocidad al girar las ruedas traseras en sentido contrario a las delanteras, de la misma manera que optimiza el comportamiento dinámico a alta velocidad al girar sus cuatro ruedas en la misma dirección.

También los Bentley Bentayga de batalla normal heredan ahora detalles que hasta la fecha solo se ofrecían en la variante EWB de batalla alargada (tienen 2.995 y 3.175 milímetros respectivamente). Uno de esos detalles son los asientos traseros individuales, que se ofrecen como opción. Dichas butacas están equipadas con un avanzado sistema de masaje compuesto por 177 puntos de presión divididos en seis zonas distintas. Además, este sistema puede funcionar durante tres horas de forma continua con el objetivo de reducir la fatiga. Por si no fuera suficiente, también añaden regulación eléctrica, ventilación, calefacción…

Los Bentley Bentayga suman equipamiento a todos los niveles

2023 Bentley Bentayga. Imagen asientos traseros.

Precisamente estas dos últimas opciones también se han optimizado en los nuevos Bentley Bentayga. Y es que ahora su sistema de climatización se nutre de la información que le llega por medio del sistema de navegación, de manera que este SUV de lujo puede saber cuando va a entrar en un túnel para activar de forma automática el sistema de recirculación del aire, que se desactiva cuando han pasado 20 segundos desde que hemos abandonado el túnel.

Pero aquí no acaban las mejoras en estos renovados Bentley Bentayga, los cuales pueden equipar sistema de aparcamiento remoto desde nuestro teléfono inteligente, cámaras 3D alrededor del vehículo, nuevas llantas de hasta 21 pulgadas… Y remata la jugada un nuevo sistema de sonido que la compañía de Crewe ha desarrollado en colaboración con la casa danesa Bang & Olufsen y que ha sido bautizado con el nombre de ‘Bang & Olufsen for Bentley’. Un componente curioso y que rompe con la tradición de colaborar con la compañía Naim Audio para idear sus equipos de sonido, como los que han creado para el nuevo Bentley Mulliner Batur. Igual el nacer sobre la base de un Audi Q7 tiene mucho que ver para optar por un sistema de sonido de Bang & Olufsen.

El SUV de Crewe estrena un acabado llamado ‘A’

2023 Bentley Bentayga. Imagen salpicadero.

Más allá de todas estas mejoras, los Bentley Bentayga ahora estrenan ocho nuevos colores para vestir su carrocería, de la misma manera que las versiones de batalla alargada EWB pueden elegirse con espejos, molduras y detalles acabados en fibra de carbono con el objetivo de acentuar su deportividad. También para el interior los chicos de Crewe ofrecen nuevos materiales de naturaleza sostenible.

Otra de las sorpresas que llegan a la gama de este SUV de lujo es un nuevo acabado que lleva el nombre de ‘A’. Concebido por la casa británica para llenar el espacio entre los Bentley Bentayga y los lujosos Azure, estos lucen en su exterior exclusivos emblemas ‘A’, singulares llantas de 21 pulgadas con un acabado específico, una parrilla con lamas verticales al más puro estilo de los Azure, asientos tapizados en cuero con masaje y ventilación… Estos además ofrecen 15 colores de cuero para elegir, a los que debes sumar los tres tipos de madera de poro abierto para adornar sus molduras decorativas.

El Bentley Bentayga pierde el ilustre 6.0 W12 Biturbo

2023 Bentley Bentayga. Imagen teléfono.

Como hemos dicho, de su gama mecánica desaparece el ilustre propulsor 6.0 W12 Biturbo, un corazón que en la versión Speed del Bentley Bentayga proporcionaba 635 CV de potencia y 900 Nm de par motor. En su lugar como opción más poderosa se queda el conocido 4.0 V8 Biturbo, una mecánica que entrega 550 CV de potencia y 770 Nm de par motor, canalizado todo ello por medio de su sistema de tracción a las cuatro ruedas y de un cambio automático con 8 velocidades. A pesar de sus dimensiones y de su peso (son más de 2.400 kilos), presumen de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y de alcanzar los 290 km/h de velocidad punta. Este motor por cierto, es el único que está disponible en la variante EWB, que se estira de 5,13 a 5,32 metros de largo.

Aquellos que valoren la eficiencia deberán apostar por su versión Hybrid, que combina un motor 3.0 V6 Biturbo con otro motor eléctrico para entregar un total de 450 CV de potencia y 700 Nm de par motor. Acompañado también de un cambio automático de 8 velocidades y de la tracción a las cuatro ruedas, estos Bentley Bentayga aceleran de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzan los 254 km/h de velocidad punta. Además, gracias a una batería con 17,3 kWh de capacidad pueden firmar esos 40 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo WLTP.