comscore

Así funcionaba la red de fraude de IVA con coches de lujo: hay 49 detenidos

17 millones de euros defraudados, 49 detenidos y 88 coches de lujo incautados. Son algunas de las cifras que deja la operación policial contra una red que había formado un complejo entramado de empresas (más de 200) para defraudar el IVA con la compraventa de coches de gama alta de marcas como Audi, Ferrari, Mercedes-Benz, Maserati, BMW, etc.

En la operación de desmantelamiento de esta red, que actuaba entre España, Alemania y Portugal, han participado la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. Bajo las órdenes de la Fiscalía Europea, llevaron a cabo 14 registros en España, en las provincias de Madrid, Badajoz, León, Vizcaya, Navarra, Granada, Cáceres, Almería, Teruel, Toledo y Cantabria, en los que se incautaron cuatro automóviles de alta gama y otros 84 coches sospechosos se bloquearon, además de 55 cuentas bancarias con un saldo de más de medio millón de euros.

Los coches de lujo se destinaban a compraventa o como ‘mulas’ para vender droga

La investigación se inició a principios de 2021 al detectar la presunta comisión de tres delitos relacionados con el fraude de IVA entre 2019 y 2021. Los investigadores tiraron del hilo y comprobaron que esos delitos conducían hasta una red en España para la compraventa de vehículos de lujo de segunda mano entre empresas de Alemania y Portugal.

Los coches implicados en esta trama tenían una doble función una llegados a España. Por un lado, se vendían en concesionarios de compraventa que admitían el fraude en todo el territorio nacional.

Por otra parte, su destino «más importante», explican los investigadores, es que los coches eran utilizados por organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas que así disponían de deportivos de lujo «a través de un sistema tipo renting en el que los vehículos figuran a nombre de una sociedad con un testaferro al frente, o bien para ser utilizados para el transporte de sustancia estupefaciente», añaden.

Los ahora detenidos evadían el pago del IVA mediante complejos sistemas, aplicando de manera fraudulenta el Régimen Especial de Bienes Usados, al usar una empresa portuguesa para crear opacidad en la cadena comercial. Otro de los métodos que empleaban era constituir empresas ficticias para cometer fraude intracomunitario en materia IVA, aprovechando las normas de la Unión Europea sobre transacciones transfronterizas.

Los detenidos por esta trama de compraventa de vehículos podrían haber defraudado más de 17 millones de euros y están acusados de tres delitos relacionados con el fraude en el IVA.

Además, en el estudio de las cuentas bancarias de las más de 200 sociedades que componían el entramado, los agentes han trazado el movimiento de más de 661.395.272,50 euros. El origen de los capitales era España, canalizándose hacia las cuentas de las 24 sociedades de la organización en Portugal y, desde estas, a las cuentas alemanas de las empresas suministradoras de los vehículos.