Los Audi Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback, anteriormente conocidos como Audi e-tron y e-tron Sportback, a secas, se fabrican en exclusiva en la planta que Audi posee en Bruselas (Bélgica). Se trata de unas instalaciones poco convencionales por diversos motivos, y hemos tenido la suerte de visitarlas para comprobarlo.
Una fábrica en medio de la ciudad
El complejo de Audi Bruselas se encuentra al sur de la ciudad, en la zona periférica, rodeada de áreas residenciales e industriales que han ido creciendo a su alrededor.
La primera piedra se puso en septiembre de 1948 por iniciativa del empresario Pierre D’Ieteren, y el primer automóvil que ensambló fue un Studebaker, si bien la familia D’Ieteren llevaba ligada al mundo de la automoción antes incluso de existir el automóvil, ya que desde 1805 fabricaban coches de caballos, y en 1897 hicieron la primera carrocería para un automóvil.
Volkswagen toma el control en 1970
La fábrica comienza pronto a ensamblar los Volkswagen Escarabajo. Entre 1954 y 1975 se produjeron más de un millón de unidades. En 1970, Volkswagen se hace con la fábrica, si bien los D’Ieteren continúan aún hoy con el negocio de la distribución de los productos de la firma para Bélgica.
Entre los vehículos ensamblados en Bruselas se encuentra el Porsche 356, del que se produjeron algo más de 900 unidades. La fábrica de Bruselas fue también responsable del Volkswagen Passat GLS (la primera generación) entre 1973 y 1980, modelo del que se fabricaron más de 600.000 unidades.
También el mítico Volkswagen Golf Rally salió de las instalaciones de Bruselas. Fabricado entre 1987 y 1990, se produjeron algo más de 5.000 unidades de este exclusivo modelo de la segunda generación del Golf que combinaba el motor 1.8 dotado del compresor con un sistema de tracción total.
Audi toma el relevo
En 2007, la fábrica de Bruselas pasa a integrarse en Audi AG, lo que se materializará en la fabricación en exclusiva del . Posteriormente, se decide convertir este centro de producción en la primera fábrica del grupo dedicada en exclusiva a la producción de vehículos eléctricos.
Así, desde 2018 se fabrica allí el Audi e-tron, recientemente remozado y rebautizado como Q8 e-tron, junto con la versión Sportback. A este modelo se le sumará muy pronto la fabricación del Q4 e-tron.
Todos los coches fabricados en Bélgica son eléctricos
Así, desde 2018, la planta de Bruselas produce únicamente automóviles eléctricos, para lo que ha sido necesario habilitar un nuevo taller de fabricación de baterías, donde se crea el subchasis de la batería y se ensamblan todos sus módulos en una instalación parcialmente automatizada.
La fábrica de Audi en Bruselas presume además de ser la primera instalación de producción a gran escala del mundo neutra en carbono. Para lograr este objetivo, se emplea mayoritariamente el transporte ferroviario de componentes a través de trenes “verdes” y se han instalado paneles solares en la práctica totalidad de la superficie construida, lo que supone 107.000 metros cuadrados de paneles solares.
Aunque en los momentos de mayor producción solar, las placas permiten obtener cerca del 40 % de la electricidad necesaria en toda la planta, ésta también se beneficia de la energía eléctrica producida por una planta térmica de gas adyacente a la fábrica.
La instalación fotovoltaica de la fábrica de Audi es la más grande de la región de Bruselas, y con ella la planta de Audi ahorra alrededor de 1.881 toneladas anuales de CO₂. Produce cerca de 9.000 megavatios hora de electricidad al año a partir de energías renovables, lo que permitiría cargar totalmente las baterías de 90.000 Audi Q8 e-tron S.