Mediante una carretera subterránea. El proyecto de unir Europa y África de manera fija, se reactiva con la financiación que el acuerdo español/marroquí recibe, de los fondos para la revitalización de la economía, y que queda contemplado en el plan de recuperación, transformación y resiliencia.
La idea tiene una historia de mas de cuarenta años, y nació de un acuerdo entre Hassan II y el emérito Juan Carlos I, en el año 1980.
1Grandes obras del siglo XX
Dinamizar el transporte en zonas geográficas estratégicas, es algo que desde la industrialización y motorización del mundo, ha tenido una constante fijada en los relativos imponderables que suponían, eliminar el transporte marítimo y sustituirlo por terrestre, librando el accidente geográfico y natural que es el mar o el océano.
Así pues a comienzos del siglo XX, los estudios sobre este posible avance no dejan de aparecer, y a día de hoy, el túnel del canal de la mancha, o a nivel marítimo, los dos canales mas importantes del mundo, el de Suez y de Panamá, y mucho mas recientemente las infraestructuras nórdicas en el mar Báltico, son grandes ejemplos.
Así con todo, parece que la asignatura pendiente es la conexión Europa/África, que siempre ha presentado dificultad en dos aspectos: uno, y muy importante la climatología, en ocasiones muy adversa y su geolocalización sísmica, y otra, la profundidad que en algunos puntos alcanza los 900 metros.