comscore

El Nissan Leaf, de precursor de la movilidad eléctrica a pionero de la conducción autónoma

El proyecto de investigación en conducción autónoma más reciente del Reino Unido, denominado evolvAD, cuenta con el apoyo de Nissan y con un precursor, como el Nissan Leaf, para avanzar en la mejora de los sistemas de conducción autónoma en el Reino Unid. Un proyecto financiado por el Gobierno del Reino Unido que acaba de comenzar oficialmente.

El objetivo de evolvAD es mejorar la capacidad de conducción autónoma del Reino Unido y brindar apoyo técnico para preparar la cadena de suministro para la adopción masiva de esta tecnología. El proyecto pondrá a prueba vehículos conectados y autónomos (CAV, por sus siglas en inglés) en una variedad de carreteras urbanas residenciales y rurales complejas, ya que estos tipos de carreteras presentan grandes desafíos esta tecnología: calles estrechas, carriles únicos con vehículos estacionados a ambos lados y velocidades de reducidas. En las carreteras rurales se pueden presentar condiciones similares, pero con velocidades de conducción más altas y carreteras sin marcas viales.

NISSAN LEAF PROYECTO EVOLVAD 5 Motor16

El proyecto evolvAD en el que están implicados cinco socios de la industria, tiene a Nissan como líder técnico. El cometido principal de la marca japonesa y del Nissan Leaf será probar la tecnología avanzada de conducción autónoma en áreas urbanas residenciales en colaboración con TRL, otra de las empresas implicadas en el proyecto.

El Nissan Leaf pondrá a prueba la tecnología en zonas rurales complicadas

Utilizando infraestructura como cámaras de seguridad en áreas residenciales, los Nissan Leaf del estudio de evolvAD podrán recibir información sobre cómo las tecnologías de vehículo a infraestructura (V2I) pueden utilizarse para mejorar el rendimiento de los vehículos conectados. El proyecto también buscará desarrollar nuevas tecnologías V2I para respaldar aún más la implantación de vehículos de conducción autónoma. Además, Nissan probará la tecnología en carreteras rurales complicadas y explorará las oportunidades de transporte que la movilidad autónoma puede proporcionar en carreteras principales y secundarias que se encuentran principalmente en comunidades rurales e interurbanas.

Para este proyecto, que comenzó en fase de desarrollo el pasado mes julio de 2023, la marca japonesa está utilizando a un pionero como el Nissan Leaf, el coche con el que se inició la movilidad cien por cien eléctrica de forma masiva. Los Nissan Leaf para esta prueba se someterán a pruebas en simulación y en pistas de pruebas privadas antes de que estos prototipos de conducción autónoma de evolvAD sean probados en carreteras en los próximos meses.

Para Nissan, este proyecto supone una oportunidad, y a través de evolvAD, la marca japonesa va a mejorar aún más su tecnología y capacidad de conducción autónoma al probarla en diferentes entornos de conducción, basándose en el éxito de proyectos de investigación anteriores del consorcio, como HumanDrive y ServCity. Para Nissan, que tiene en el programa AutoPilot uno de los más avanzados de la industria, la tecnología de conducción autónoma es un pilar clave dentro de la Ambición 2030 de Nissan, una visión a largo plazo que busca crear un mundo más limpio, seguro y accesible.

NISSAN LEAF PROYECTO EVOLVAD 4 Motor16

El proyecto en el que participa el Nissan Leaf es clave para la estrategia de futuro de la marca

David Moss, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de la Región para Nissan AMIEO (África, Medio Oriente, India, Europa y Oceanía), ha confirmado la importancia de este proyecto y lo que supone para la estrategia de futuro de la marca japonesa: «Estamos extremadamente orgullosos de ser parte del proyecto evolvAD. Nuestra Ambición 2030 de Nissan busca llevar la movilidad para todos, y las tecnologías de conducción autónoma son fundamentales para este esfuerzo, ya que ofrecen enormes beneficios en términos de seguridad, impacto ambiental y accesibilidad».

Este proyecto coincide con el 35 aniversaio de NTCE, la sede de investigación y desarrollo europea de Nissan con sede en Cranfield, Bedfordshire. Un centro que en estos años se ha convertido en uno de los centros de desarrollo globales de la compañía. Uno de los centros de I+D de la compañía junto a los de España, Bélgica y Alemania. El trabajo de I+D para la firma japonesa garantiza que sus productos y tecnologías satisfagan las necesidades de los clientes europeos y más allá gracias al trabajo de alrededor de mil empleados que se enfocan en ese objetivo.

Así lo confirma David Moss: «Al celebrar 35 años de NTCE en el Reino Unido, estamos emocionados de este nuevo proyecto que nos ayudará a seguir desarrollando la tecnología del futuro que realmente beneficia a nuestros clientes.»

Robert Bateman, Gerente del Proyecto evolvAD y Gerente del Equipo de Investigación y Avanzada de Nissan, Centro Técnico de Nissan Europa (NTCE), valora del proyecto evolvAD que «para llevar la conducción autónoma al mercado, debemos probar y ensayar la tecnología en tantos tipos de carreteras diferentes como sea posible, y es por eso que proyectos como evolvAD son tan importantes. Queremos que la conducción sea más limpia, segura y accesible para todos, y esperamos trabajar con nuestros socios del consorcio para lograrlo.»